Asia marca el rumbo. Las claves estratégicas y económicas del siglo XXI

Posteado el Diciembre 25th, 2012 en Asia,Corea,EEUU-Asia,India,Japó,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

Desde principios del siglo XXI, el centro de gravedad mundial se está desplazando a gran velocidad hacia el continente asiático, donde varios países emergentes, China e India especialmente, se consolidan como motores del crecimiento económico y reconfiguran un nuevo orden internacional.

Jaume Giné Daví, experto conocedor de Asia, radiografía esta nueva realidad y nos da la receta para afrontar la situación actual: mejorar nuestro conocimiento de los países asiáticos para reforzar nuestras relaciones econó-micas con sus mercados emergentes.


Asia marca el rumbo es un análisis actual, profundo y documentado de las transformaciones políticas, econó-micas y sociales que se desarrollan en Asia-Pacífico.
 

http://www.deriaeditors.cat/fitxa.php?id_titol=0000000085

China e India, vecinos aún distantes

Posteado el Diciembre 28th, 2010 en Asia,India,Presentació,Publicacions / Publicaciones,Xina por Jaumegine

Los primeros ministros Wen Jiabao y Manmohan Singh, se reunieron hace unos días en Nueva Delhi. Representan los intereses de dos colosos donde habitan más de una tercera parte de la humanidad. China e India son dos grandes y antiguas civilizaciones que protagonizarán el siglo XXI. Existen varios conflictos, incluso disputas territoriales, que enturbian las relaciones políticas. Se rigen por dos sistemas políticos distintos. En China, el Partido Comunista mantiene un régimen autoritario y centralizado. India es, en cambio, la mayor democracia del mundo con un sistema federal, parlamentario y multipartidista que asegura la alternancia en el poder político. India es un mosaico de pueblos, culturas, lenguas, religiones y castas. China es mas uniforme con un predominio de la mayoría étnica “han”. Son dos países vecinos pero distantes. Persisten barreras culturales y de mala imagen mutua, tan altas como el Himalaya.

 

Pero, en la última década, se aceleró la interdependencia económica. China ya es el primer socio comercial de India, desplazando a Occidente. El comercio bilateral crece espectacularmente: desde 2.900 millones $ en 2000 hasta 60.000 millones $ en 2010. Llegará a 100.00 millones en 2015. Sin embargo, Nueva Delhi se queja del alto y creciente déficit comercial, con una balanza favorable a Pekín: 19.200 millones $ en 2010. Además esta cualitativamente desquilibrado: los chinos exportan manufacturas, los indios principalmente  recursos naturales.

 

Los empresarios indios temen ver su mercado inundado por todo tipo de productos chinos. Se sienten inquietos ante la gran potencial comercial e inversor chino en toda Asia. Crecerá aún más tras entrar en vigor el Acuerdo de Libre Comercio China-ASEAN que crea un grandioso mercado de 1.900 millones de personas. El crecimiento chino ha priorizado su sector exportador, el indio el consumo interno. Sin embargo, India esta cambiando su estrategia para abrirse al exterior. En 2009, firmó acuerdos de libre comercio con ASEAN y Corea del Sur y esta negociando otro con la UE. Impulsa, compitiendo con China, una diplomacia económica y también energética pues importa el 76 % de los recursos energéticos que consume.

 

Pekín pretende mitigar la apuesta política y económica de EEUU, la UE, Japón y Corea del Sur por una relación especial con Nueva Delhi. En Noviembre, Barack Obama visitó India acompañado de 215 empresarios y firmó 20 acuerdos comerciales por un valor de 10.000 millones $. Pero, después llegó Wen Jiabao con una delegación de 400 empresarios chinos y firmó 50 contratos por un valor de 16.000 millones $. China se pasea con una buena bolsa cargada de divisas y es recibida en todas partes con una gran alfombra roja.

 

Es innegable que el desarrollo chino es hoy muy superior al indio. Un sistema autoritario como el chino puede, a corto y medio plazo, movilizar grandes recursos para hacer crecer rápidamente el país. Sin embargo, si faltan unos contrapesos o controles democráticos, también se pueden cometer grandes y graves errores  políticos y económicos. India es hoy, tras China, el segundo motor de la economía mundial. Será, en dos décadas,  el país más poblado del mundo. En 2010, su economía crecerá casi un 9%. Muchos apuestan que también acabará superando económicamente a China.

 Publicado en ARA, el 25 diciembre 2010

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en China e India, vecinos aún distantes

Obama apoya las aspiraciones indias en las NNUU

Posteado el Noviembre 22nd, 2010 en Asia,EEUU-Asia,India,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

Barack Obama visitó por primera vez India los días 4 al 8 de noviembre. Fue recibido solemnemente en una sesión extraordinaria que reunió a las dos cámaras del Parlamento indio. Obama afirmó algo que los diputados ansiaban oír: el pleno apoyo de EEUU a las aspiraciones indias de convertirse en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las NNUU, a pesar de las reticencias chinas y la frontal oposición de Pakistán. Un apoyo mucho más explícito que el dado previamente por Obama a idénticas pretensiones por parte de Japón. Desde septiembre de este año India ocupa una silla entre los 10 miembros no permanentes.

 

El gesto diplomático de Obama iba dirigido a mejorar las relaciones bilaterales pero que puede tener una mayor trascendencia internacional a medio o largo plazo. Remarcó que “el orden internacional justo y sostenible que EEUU busca, incluye unas Naciones Unidas que sean eficaces, creíbles y legítimas. Por esto espero una reforma del Consejo de Seguridad que incluya a India como un miembro permanente”. Una satisfacción dada a los indios que aspiran a ser mucho más que una potencia económica, llamada a convertirse en la tercera economía mundial. Y EEUU desea contar con un aliado estratégico capaz de hacer de contrapeso en Asia al coloso chino.

 

George Bush apostó fuerte al firmar con Nueva Delhi en junio de 2005 un acuerdo de cooperación civil nuclear que permitía transferir tecnología nuclear, a pesar de la delgada línea que separa el uso civil del militar. Este acuerdo fue finalmente ratificado por el Parlamento indio el pasado 30 de agosto. Cabe recordar que India, pese a ser una potencia nuclear desde 1974, aún no ha ratificado el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). En cambio, Obama entró en la Casa Blanca en 2009 con la voluntad de prioridar el diálogo y el entendimiento con Pekín. Un año después, decepcionado por la intransigencia china confirmada en la reciente Cumbre del G20 en Seúl, gira hacia India, un país con el cual sí comparte valores democráticos e intereses estratégicos. EEUU quiere que India juegue un mayor protagonismo político y económico en Asia para contener a China. Pero Washington debe asegura a la vez su alianza militar con Pakistán, rival acérrimo de India. Islamabad reaccionó agriamente. Considera decepcionante e incomprensible que Washington apoye la candidatura de un país que desde hace décadas incumple las resoluciones de las NNUU en relación al conflicto de Cachemira.

 

Pero hacer realidad las aspiraciones indias de sentarse permanentemente en el Consejo de Seguridad es algo que no depende de la exclusiva voluntad de EEUU. La llave maestra la tiene otra  aspirante a superpotencia mundial con derecho a veto en el Consejo de Seguridad y gran competidor estratégico en Asia en el Índico: China, otro vecino con el cual India también tiene disputas territoriales, aun sin resolver, en la frontera del Himalaya.

 

La reforma de las NNUU ya estaba prevista para 2005, con ocasión de su 60º aniversario. Pero es de difícil realización práctica. Para reformar la Carta de Francisco de 1945 se precisa el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General y no ser vetada por los cinco actuales miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia). India, Japón, Alemania, Brasil y Sudáfrica son cinco firmes aspirantes. Otras potencias medias como España, Italia, Corea del Sur, Argentina, México y Canadá respaldan una reforma que afectase a la distribución regional y al período de rotación de las plazas de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. La actual composición del G20 podría dar pistas sobre cuales podrían sentarse en el Consejo de Seguridad.

 

Pero los dispares y abecés antagónicos intereses estratégicos de las grandes potencias dificultan llegar a un acuerdo consensuado y mantienen obsoleto un “status quo” establecido en 1945 y que se derrumbó con el final de la Guerra Fría. El mundo ha cambiado en los últimos 65 años mientras el sistema de NNUU está perdiendo legitimidad cuando ya entramos en la segunda década del Siglo XXI. Pero los actuales cinco miembros permanentes no quieren renunciar a su derecho de veto y menos concederlo con otras potencias emergentes. Pekín no se posiciona. Podría dar su placet a India pero difícilmente a Japón. Las aspiraciones de Brasil son vistas con recelo por otros países latinoamericanos. Nigeria y Egipto presentan sus credenciales en África. También se contesta que la UE sume con Alemania una tercera silla a las que ya disfrutan Francia y Gran Bretaña. Un crucigrama difícil de encajar.

 

Obama confirmó en Nueva Delhi el gran rol que India jugará en el tablero mundial en este siglo XXI. Remarcó que India no es una potencia emergente, ya ha emergido. Y evocó la responsabilidad compartida de “las dos grandes democracias del mundo” para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad mundial.

 

 Publicado en IGADI, 22 noviembre 2010

Páginas: 1 2

  • Comentarios desactivados en Obama apoya las aspiraciones indias en las NNUU

Seúl y Nueva Delhi cada vez más cerca

Posteado el Febrero 2nd, 2010 en Corea,India por Jaumegine

 

El presidente Lee Myung-bak visitó Nueva Delhi los días 24 al 27 de enero de 2010. Fue el primer viaje que un presidente surcoreano a India desde la anterior visita del presidente Roh en octubre de 2004.  Lee Myung-bak mantuvo una cumbre bilateral con el primer ministro indio Manmohan Singh y asistió con la presidente india Pratibha Patil a los actos solemnes de celebración, el 26 de enero, del 60º aniversario de la entrada en vigor de la Constitución india en 1950. También se reunió con el vicepresidente Monahmmad Hamid Ansari y la presidente del Partido del Congreso Sonia Gandhi. Su visita a India constituye un paso importante de su  “New Asia Initiative” para reforzar las relaciones de Corea del Sur con los países asiáticos. Ambos mandatarios firmaron varios “Memorandum of Understanding” que afectaban a diversos ámbitos de cooperación, desde el tecnológico al cultural.

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en Seúl y Nueva Delhi cada vez más cerca

El “KOREA-INDIA CEPA”: la gran apuesta surcoreana en Asia del Sur

Posteado el Agosto 12th, 2009 en Corea,India por Jaumegine

(igadi.org, 12/08/2009)

Las relaciones bilaterales entre Corea del Sur y la India son muy fluidas y se impulsaron decisivamente a partir de de la visita oficial que el anterior presidente Roh realizó a aquel país en octubre de 2004.  Asimismo, Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea están mostrando un claro interés económico – y estratégico- para concluir acuerdos económicos con la tercera economía asiática. India está en negociaciones de acuerdos comerciales con la UE y Japón. Ya ha negociado un FTA con la ASEAN pero su ratificación está bloqueada por la oposición o reticencias de algunos estados federados indios como el de Kerala, gobernado por el Partido Comunista Indio y contrario a las políticas liberalizadoras del Partido del Congreso.  Las negociaciones con China aún no se han iniciado.

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en El “KOREA-INDIA CEPA”: la gran apuesta surcoreana en Asia del Sur

La democràcia a l’Índia: virtuts i debilitats

Posteado el Junio 19th, 2009 en Asia,India por Jaumegine

L’Índia és considerada la major democràcia del món amb un sistema parlamentari i multipartidista que assegura la celebració periòdica d’eleccions a diversos nivells –federal, dels estats federats i local–, fet que permet l’alternança en el poder.

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en La democràcia a l’Índia: virtuts i debilitats

El más grande proceso democrático del mundo

Posteado el Abril 20th, 2009 en Asia,India por Jaumegine

Jaume Giné Daví (igadi.org, 20/04/2009)

India es el país más fascinante del mundo. Constituye un enorme y complejo mosaico de pueblos, culturas, lenguas, religiones y tradiciones donde viven o sobreviven casi 1.150 millones de personas, una quinta parte de la Humanidad. Aunque la civilización hindú es antiquísima, se trata de un país joven que alcanzó la independencia el 15 de agosto de 1947, tras más de tres siglos de colonialismo británico, con el coste de una traumática partición en dos estados: India y Pakistán. Este último, formado por dos partes separadas por 1.700 kilómetros, sufrió en marzo de 1971 la secesión de su parte oriental dando lugar a Bangladesh.

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en El más grande proceso democrático del mundo