Tailandia, una socidad dividida territorial y socilamente

Posteado el junio 1st, 2010 en Asia,Presentació,Publicacions / Publicaciones,Tailàndia por Jaumegine

Tailandia, el bello país de las sonrisas, es hoy una sociedad más dividida social y territorialmente. La cruenta intervención militar para poner fin a la ocupación del centro comercial y financiero de Bangkok por parte de “los camisas rojas” provocó casi 90 muertos y 1.900 heridos. El peor final para una crisis que deja los problemas de fondo sin resolver y que, si no son pronto afrontados a través del dialogo político, pueden llevar a más radicales enfrentamientos. La imagen de un país atractivo para los inversores extranjeras y el turismo mundial ha quedado afectada muy negativamente. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

 

El conflicto arranca a partir del incruento golpe de estado militar que en 2006 y con el apoyo tácito del rey Bhuminol Adulyadej, derrocó al primer ministro Thaksin Shinawatra, justo triunfador en las elecciones generales celebradas en 2001 y 2005. Su popularidad y base electoral se sustentaba en el apoyo de las zonas rurales, las clases populares urbanas y también los estudiantes e intelectuales que valoraron positivamente sus políticas de creación o mejora de infraestructuras sociales, concesión de créditos y otras ayudas a los más desfavorecidos, especialmente los de las provincias y zonas del norte y noreste del país, tradicionalmente olvidadas por el poder central. En cambio, Bangkok y el sur del país son el feudo de los partidos apoyados por la elite político-militar, el ejército, las clases medias y los conservadores monárquicos. En las siguientes elecciones en 2007, los partidarios de Thaksin, entonces exilado en Londres, volvieron a triunfar en las urnas. Pero el Tribunal Constitucional disolvió en 2008 el partido del Gobierno, obligó a dimitir al primer ministro. A continuación, el Parlamento en una votación de dudosa constitucionalidad nombró nuevo primer ministro a Abhisit Veijativa, líder del partido opositor, apoyado por “los camisas amarillas”, que accedió al poder por la puerta trasera y sin un refrendo popular.

 

A la falta de legitimidad política de un gobierno que es fruto de las intrigas palaciegas y del Ejército se le sumó las consecuencias de la crisis económica. Esta no ha afectado a las clases dirigentes pero sí a las más desfavorecidas, incrementándose las desigualdades territoriales y sociales entre Bangkok y las provincias del Norte y noreste del país. Los camisas rojas que ocupaban Bangkok desde marzo exigían el adelanto de las elecciones legislativas, previstas en principio para el 2011. Aunque aceptaron el 4 de mayo una propuesta gubernamental para celebrarlas el 14 de noviembre, el diálogo se rompieron debido a unas nuevas exigencias de los líderes de los manifestantes, cada vez más divididos. Finalmente, El Gobierno que temía que el adelanto electoral conduciría a una nueva victoria de los partidarios de Thaksin, apoyó la intervención militar y la detención de varios líderes de los camisas rojas. Asimismo, un Tribunal dictó el 25 de mayo una orden de detención por delito de terrorismo contra Thaksin Shinawatra, ahora exilado en Dubai.

 

Esta crisis coincide con una etapa de fin del reinado. El Rey, hospitalizado desde septiembre y afectado por una infección pulmonar, ha guardado silencio o se ha visto incapaz de asumir el poder arbitral que jugó siempre en anteriores crisis políticas. Y la escasa popularidad y discutida reputación del príncipe heredero Maha Vajiralongkon, de 56 años, plantea más interrogantes sobre el futuro papel de la monarquía. La figura emblemática de Bhuminol, reconocida internacionalmente, es irrepetible y de difícil sucesión.

¿Qué ocurrirá en los próximos meses? La situación es grave. El Gobierno está desacreditado y sin mandato popular. La sociedad está más dividida y la economía debe recuperar la confianza de los mercados. El problema no reside en la fecha de las próximas elecciones legislativas sino en que condiciones políticas podrán celebrarse. La alternativa puede ser otro golpe de Estado por parte de los militares.

 

Tailandia está políticamente en un callejón de difícil salida y precisa contar con un gobierno legítimo, elegido democráticamente. Algo que es si cabe más urgente en la actual situación económica. Thaksin Shinawatra sigue siendo muy popular entre una mayoría de los tailandeses y es muy probable que sus partidarios vuelvan a vencer en una contienda electoral verdaderamente abierta. Pero para superar la doble crisis, política y socio-económica, Tailandia requiere previamente un gran pacto de Estado entre la Corona, el Ejército y los Partidos Políticos para establecer unas reglas básicas de compromiso para la celebración de unas elecciones plenamente democráticas y abiertas a todas las opciones políticas, el respeto del resultado electoral y del Gobierno salido de las urnas. Tailandia necesita una reconciliación y un consenso entre sus instituciones para asegurar la gobernabilidad del país y recuperar la confianza interna e internacional. Nada fácil cuando se acerca el fin del largo reinado de Rama IX.

  Publicado en el Butl.letí del Centre d'Estudis Jordi Pujol, el 1 junio 2010

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en Tailandia, una socidad dividida territorial y socilamente

Tailàndia: un tsunami polític en el bell país dels somriures

Posteado el mayo 5th, 2009 en Asia,Tailàndia por Jaumegine

Article / 05 de maig de 2009

Tailàndia sofreix un tsunami polític amb periòdiques rèpliques que es manifesta en els enfrontaments entre els partits i grups polítics, partidaris o contraris de l’exprimer ministre Thaksin Shinawatra, deposat per un incruent cop militar el 2006. La coincidència de la inestabilitat política amb la crisi econòmica mundial situa en una deriva perillosa un país que també acull altres conflictes socials i territorials, principalment en les tres províncies meridionals frontereres amb Malàisia, que compten amb una població majoritàriament musulmana. 

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en Tailàndia: un tsunami polític en el bell país dels somriures

Inestabilidad política y crisis económica en Tailandia

Posteado el abril 30th, 2009 en Asia,Tailàndia por Jaumegine

Jaume Giné Daví (igadi.org, 30/04/2009)

Tailandia sufre desde hace tres años un período de inestabilidad política que se manifiesta en los enfrentamientos entre los dos principales partidos y grupos políticos, partidarios o contrarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 por un incruento golpe militar realizado con el asentimiento  real.

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en Inestabilidad política y crisis económica en Tailandia