Lee Myung-bak y Yusuo Fakuda en Tokio: ¿vuelve el diálogo político?

Posteado el abril 27th, 2008 en Corea,Japó,Xina por Jaumegine

Tras reunirse con el presidente Bush el 20 de abril en Camp David, Lee Myung-bak voló inmediatamente a Tokio para celebrar otra cumbre con Yasuo Fukuda. Ambos ya habían mantenido un primer contacto en Seúl, en febrero, con ocasión de la asistencia del primer ministro japonés al acto de toma de posesión del nuevo presidente surcoreano.

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en Lee Myung-bak y Yusuo Fakuda en Tokio: ¿vuelve el diálogo político?

Bush y Lee Myung-bak refuerzan su alianza en Camp David

Posteado el abril 24th, 2008 en Corea por Jaumegine

Lee Myung-bak visitó EEUU los días 15 al 19 de abril y se reunió este último día con el presidente Bush en Camp David. Es la primera vez que un presidente surcoreano es invitado en la residencia privada del presidente estadounidense y una señal de que se abre una nueva etapa basada en un mejor entendimiento mutuo. La Declaración conjunta resultante de la cumbre entre ambos presidentes
hace una clara referencia a su voluntad de ampliar la alianza estratégica entre ambos países.

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en Bush y Lee Myung-bak refuerzan su alianza en Camp David

Vencedores y vencidos en las elecciones legislativas de Corea del Sur

Posteado el abril 20th, 2008 en Corea por Jaumegine

Article publicat a www.igadi.org el 20 d’abril del 2008 desde Corea.

 

El Grand Nacional Party (GNP), el partido del presidente Lee Myung-bak, obtuvo con 153 escaños la mayoría de los votos en las elecciones legislativas celebradas el pasado 9 de abril. Estaban en juego los 299 escaños de la Asamblea Nacional, 245 por voto directo a uno de los candidatos de cada circunscripción electoral y otros 54 que se repartían entre los partidos a través del sistema proporcional. Los votantes depositaron pues, dos votos en las urnas, uno para escoger directamente un candidato y otro voto dirigido a un partido político. Llegeix l'article sencer en format PDF.

  • Comentarios desactivados en Vencedores y vencidos en las elecciones legislativas de Corea del Sur

Diplomacia económica

Posteado el abril 10th, 2008 en Asia,Corea por Jaumegine

Li Myung Bak ganó las elecciones presidenciales con su perfil de candidato pro business y el claro compromiso de revigorizar la economía surcoreana. Ha lanzado un ambicioso mensaje: Corea del Sur, que es la 13. ª economía mundial y la cuarta asiática tras Japón, China e India, actuará con "pragmatismo" para desarrollar una diplomacia "global" para relacionarse con los principales países y áreas económicas del mundo. Una tarea nada fácil para una nación dividida y ubicada entre China, Japón y Rusia. Li Myung Bak va a priorizar y profundizar las relaciones políticas y económicas con EE. UU. y coordinará también con Japón las negociaciones para desnuclearizar Corea del Norte. Seúl ha advertido a Pekín que el reforzamiento de su alianza con EE. UU. no afectará a la pretensión de aumentar la cooperación y entendimiento entre ambos países. China es una pieza clave para la solución del conflicto intercoreano. China se convirtió en el 2007 en el mayor exportador al mercado surcoreano, superando a Japón. …

10 d'abril del 2008, La Vanguardia

  • Comentarios desactivados en Diplomacia económica

Las prioridades de la política exterior coreana bajo la presidencia de Lee Myung-bak

Posteado el abril 8th, 2008 en Corea por Jaumegine

Article publicat a www.igadi.org el 8 d'abril del 2008 desde Corea.

Lee Myung-bak ganó las elecciones presidenciales del pasado 19 de diciembre de 2007 con su perfil de candidato “pro bussiness” y el claro compromiso de revigorizar la economía coreana. El nuevo presidente lanzó un ambicioso mensaje: Corea del Sur que, en 2007, alcanzó los 20.000 $ de renta por capita, es la 13ª economía mundial y la 4ª asiática, tras Japón, China e India, actuará con “pragmatismo” para desarrollar una diplomacia  “global”, con un claro componente “económico y energético” para relacionarse con los principales países y áreas económicas del mundo. Pretende reforzar sus relaciones políticas y económicas con los EEUU y Japón –y la UE–, sin menoscabo de ampliar las relaciones bilaterales con China y Rusia.   Llegeix l'article sencer en format pdf.

  • Comentarios desactivados en Las prioridades de la política exterior coreana bajo la presidencia de Lee Myung-bak