La ambivalente posición china ante Corea del Norte

Posteado el Julio 27th, 2009 en Asia,Corea,Xina por Jaumegine

(igadi.org, 27/07/2009)

En 2009, Pekín y Pyongyang celebran “el año de la amistad entre China y Corea del Norte” con motivo del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Se consideran “hermanos de sangre” desde la guerra de Corea (1950-1953), en la que incluso un hijo de Mao murió y fue enterrado en territorio norcoreano. Sin embargo, más allá de las ceremonias retóricas que recuerdan los lazos de amistad y hermandad, las relaciones bilaterales son, cada vez, más complejas y contradictorias.

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en La ambivalente posición china ante Corea del Norte

Cumbre entre EEUU y Corea del Sur: estrategias e interrogantes ante el desafío nuclear norcoreano

Posteado el Julio 14th, 2009 en Corea por Jaumegine

Jaume Giné Daví (igadi.org, 23/06/2009)

Prosigue la escalada de tensiones militares en la península coreana. Corea del Norte llevó a cabo el 25 de mayo una segunda prueba nuclear y lanzó el mismo día y el siguiente varios misiles de corto alcance. Fue una sorpresa relativa pues Pyongyang ya había avisado el 25 de abril que preparaba un nuevo ensayo como muestra de rechazo a la condena de las NNUU tras la prueba balística realizada el 5 de abril. El Consejo de Seguridad de las NNUU aprobó, el 13 de junio, por unanimidad de sus quince miembros, entre ellos China y Rusia, la resolución 1874 que estableció más sanciones políticas y financieras al régimen norcoreano. Pero este reaccionó al día siguiente con dureza anunciando que continuaría enriqueciendo uranio en su reactor de Yongbyon para ir aumentando su arsenal e incluso no dudó con amenazar con un posible tercer ensayo nuclear y con el lanzamiento de más misiles balísticos con miras a poder alcanzar el territorio estadounidense (Alaska e islas Hawai).

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en Cumbre entre EEUU y Corea del Sur: estrategias e interrogantes ante el desafío nuclear norcoreano

Más misiles, menos alimentos

Posteado el Julio 9th, 2009 en Asia,Corea por Jaumegine

(igadi.org, 09/07/2009)

Corea del Norte sigue desafiando a la comunidad internacional con el lanzamiento, el 1 de julio, de otros 4 misiles de corto alcance y siete más el 4 de julio, fecha en la que EEUU celebra su fiesta nacional. Con este carrusel de misiles, el régimen norcoreano responde violando las resoluciones 1695, 1718 y 1824 del Consejo de Seguridad de las NNUU. No ha constituido sorpresa alguna. El Pentágona incluso temía que Pyongyang lanzase el 4 de julio un Taepodong-2, un misil de largo alcance que los norcoreanos quieren mejorar técnicamente para conseguir el potencial suficiente para alcanzar Alaska, Hawai u otra parte del territorio estadounidense. En el lanzamiento del 5 de abril, el misil alcanzó los 3.200 km., aun la mitad de la distancia existente desde la costa norcoreana hasta Hawai (7.000 km.).