Veleidades sucesorias en Pyongyang

Posteado el octubre 26th, 2010 en Asia,Corea,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

 

Kim Jong-il ha impulsado la transición sucesoria al trono de Pyongyang en favor de su tercer hijo Kim Jong-un, de 27 años. El 28 de septiembre se celebró por tercera vez en la historia del régimen norcoreano una Conferencia de delegados del Partido de los Trabajadores, un hecho extraordinario pues no se había convocado a este nivel desde hacía 44 años. Se confirmó el nombramiento del joven Kim Jong-un como nuevo vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, órgano presidido por su padre. También entró en el Comité Central del Partido. Se convirtió así en la segunda persona más importante del hermético régimen norcoreano y llamado a convertirse en Kim III, el futuro líder de la dinastía comunista fundada por su abuelo Kim Il-sung (Kim I) en 1945. Un día antes, el 27 de septiembre, Kim Jong-il (Kim II) fue confirmado como Secretario General de Partido y seguirá, mientras su delicada salud se los permita, manteniendo las riendas del poder. El dictador también nombró general de 4 estrellas a su heredero Kim Jong-un, a su hermana Kim Kyong-hui, de 64 años, y otros 4 hombres de su plena confianza.

 

El príncipe heredero Kim Jong-un fue presentado por primera vez a sus súbditos en el marco de una imponente parada militar y civil celebrada el 10 de octubre en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang con motivo del 65º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea. Se abrió el acto a los medios de comunicación internacional para que hiciese llegar al mundo exterior la foto de los dos Kim, el “amado lider” y “el joven general”, juntos en la tribuna recibiendo, bajo una foto de Kim Il-sung, “el presidente eterno” los honores del Ejército, del Partido y del Pueblo norcoreano. El desfile sirvió para lucir “la musculatura militar” del régimen a pocas semanas de reunirse la Cumbre del G20 en Seúl.

 1.   Kim Il-un, el joven heredero 

Kim Jong-un nació el 8 de enero de 1983 aunque la propaganda oficial afirma haber nacido en 1982. Su abuelo Kim Il-sung lo hizo en 1912. Su padre Kim Jong-il que nació en 1941 también aparece en la biografías con el año 1942. De esta forma los tres Kim, gracias a la divina providencia, habrían nacido para salvar el mundo en año terminados con el número 2. Kim Jong-il tiene tres hijos varones. En un país de base cultural confuciana, la sucesión debería recaer en el mayor, Kim Jong-nam, de 39 años. Sin embargo, fue retenido en 2001 por las autoridades japonesas en el aeropuerto de Tokio cuando con un falso pasaporte dominicano, intentaba entrar con su familia en Japón para visitar Dineylandia. Caído en desgracia, vive un dulce exilio en Macao. El segundo hijo, Kim Jong-chol, de 30 años, quedó pronto descartado. Se  filtraron noticias sobre su incapacitación tras un supuesto accidente de automóvil si bien otras fuentes afirman que su padre lo consideraba demasiado débil y afeminado para liderar a los duros generales norcoreanos. Solo quedaba la opción del joven Kim Jong-un. Es hijo de Ko Young-hee, tercera pareja de Kim Jong-il, fallecida en 2004 víctima de un cáncer. Estudió durante 4 años en Suiza y dicen que habla inglés, francés y alemán. Una vez en Pyongyang en 2002 siguió la carrera militar en la Universidad Kim Il-sung. Se parece físicamente a su abuelo y por temperamento a su padre.

 

Que ocurrirá con los dos hermanos mayores del heredero?  Kim Jong-nam es un hermanastro de Kim Jong-un pues es hijo de la ex-esposa del dictador, Song Hyde-rim fallecida en 2002. En cambio, Kim Jong-chol y Kim Jong-un son hijos de la misma madre, la tercera esposa de su padre, fallecida en 2004. Los dos hermanos mantienen una buena relación personal, estudiaron en Suiza y comparten aficiones como las del baloncesto. La situación de Kim Jong-nam es más compleja. Tras ser considerado como el previsible sucesor de la dinastía familiar, cayó en desgracia tras su escapada japonesa y vive en Macau desde 2001. En una reciente entrevista con la cadena japonesa Asahi criticó veladamente la sucesión dinástica en la tercera generación familiar. Pero también se mostró dispuesto a apoyar a su hermano menor y a no inmiscuirse en las luchas fraticidas o sectarias por el poder. No tiene apoyos y difícilmente participará en la nueva etapa política. Seguirá aislado de los juegos del poder aunque deberá mantener la boca cerrada.

 2.   Una apuesta arriesgada 

La designación de Kim Jong-un es una apuesta arriesgada pero forzada por la delicada salud del dictador que podría empeorar en los próximos meses. La juventud e inexperiencia del heredero contrasta en un país con raíces confucianas donde los líderes políticos y militares son casi ancianos. Tienen una media de edad en torno a los 70 años y no deja de ser excepcional para aquellos el tener que aceptar como líder a un joven prácticamente desconocido, que podría ser su hijo o su nieto. Por esta razón Kim Jong-il empezó a promover y reforzar la figura de Kim Jong-un nombrándole general de 4 estrellas, un día antes de designarle su sucesor ante la Conferencia del Partido de los Trabajadores. Fue fiel a la doctrina “Songun” o “primero militar” conforme a la cual el título militar es un requisito previo para ostentar otros liderazgos. La primera actividad oficial del joven general fue acompañar a su padre en una visita a una base militar de misiles. La prioridad de Kim Jong-un consistirá asumir gradualmente el control del Ejército, ahora en manos de su padre. También contará con el apoyo de su tio Jang Seong-taek, muy bien conectado con el estamento militar.

 

Pero Kim Jong-il preparó su sucesión desde enero 2009, tras sufrir un infarto en agosto de 2008. Y en junio de 2010 remodeló el gobierno norcoreano y rejuveneció una parte de la cúpula militar. También nombró vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional (CDN) a su cuñado Jang Seong-taek, de 64 años, que será su hombre de plena confianza para asegurar, si cabe como un regente, la transición monárquica en favor del príncipe heredero Kim Jong-un en el supuesto de una irreversible incapacitación física o un pronto fallecimiento del dictador. Y al nombrar general de 4 estrellas a su hermana Kim Kyong-hui, 64 años, también esposa de Jang, la primera mujer que alcanza este rango militar, quedó patente que los entresijos del poder norcoreano es un asunto de la familia Kim.

 

De todos modos, el heredero tendrá que aprender rápidamente a mover los hilos del poder. Kim Jong-il contó con 14 años para tal aprendizaje, los que transcurrieron  entre su designación como sucesor en 1980 y la muerte de su padre en 1994. Kim Jong-un casi no contará con tiempo. Ello puede explicar que persistan algunas incertidumbres sobre si la sucesión dinástica se afirmará.

  3.   El placet chino a la sucesión dinástica

Además del frente interior, Kim Jong-il ha maniobrado para asegurarse el apoyo chino. Viajó a China del 26 al 30 de agosto, solo tres meses después de su anterior visita en mayo. Tenía un doble objetivo: lograr el placet a su plan sucesorio y reclamar más ayuda económica de Pekín. El Norte sufre una profunda crisis económica agravada por la fracasada reforma monetaria aprobada en noviembre de 2009, las sanciones económicas internacionales aplicadas por Washington y Seúl y las inundaciones que en verano azotaron algunas zonas del país. China ha reemplazado a los EEUU como prioridad estratégica de Pyongyang para lograr que el régimen sobreviva política y económicamente hasta consolidar la transición dinástica, posiblemente antes de 2012.

 

La visita al norte de China solo fue confirmada por ambos países el 30 de agosto una vez el presidente norcoreano había cruzado de vuelta la frontera china. Le acompañó el joven Kim Jong-un que fue presentado a las autoridades chinas. De la entrevista con el presidente Hu Jintao, el 27 de agosto en Changchun, casi nada trascendió. Pekín se escuda en su posición oficial que considera la cuestión sucesoria como un asunto interno norcoreano.

 

Parece que Kim Jong-il alcanzó sus dos objetivos. Tras recibir la luz verde china a sus veleidades sucesorias, concretó, tras un aplazamiento, la convocatoria de la Conferencia de delegados del Partido de los Trabajadores celebrada el 28 de septiembre. También logró el compromiso chino de incrementar la cooperación económica, incluso militar, con el Norte.

 

Pero Pekín exige al régimen norcoreano dos contrapartidas: a) que su economía se abra gradualmente al exterior, siguiendo el modelo chino, priorizando los intereses de las empresas chinas que muestran un apetito voraz sobre los recursos naturales del Norte. El comercio con China ya representa el 80% del comercio exterior norcoreano y crecerá más en el futuro, y b) que rebaje la tensión militar en la península coreana volviendo a las negociaciones, rotas en abril de 2009, en el marco del Grupo de los 6 para la desnuclearización del Norte. Kim Jong-il ha manifestado su disponibilidad a reanudar el diálogo multilateral. Pekín espera que Pyongyang renuncie definitivamente a sus ambiciones y amenazas nucleares. Teme que un Norte nuclear impulse el rearme militar de Japón, Corea del Sur y Taiwán. Precisa que haya estabilidad en la región para concentrase en su ascenso como potencia económica y política. ¿Presionará China a Corea del Norte? Lo hará pero sin provocar un cambio efectivo del actual “status quo” estratégico en la península coreana. Una Corea dividida deja las cosas como están.

 4.   Escenarios de futuro en Corea del Norte 

EEUU y Corea del Sur están asimismo dispuestos a volver a negociar con Pyongyang pero no a cualquier precio. Su paciencia es grande pero no infinita porque el tiempo no juega a su favor. Quieren hechos concretos y no nuevas promesas. Seúl ha reiniciado los contactos diplomáticos enviando ayuda humanitaria y está abierto a reanudar las reuniones familiares e incluso reforzar la cooperación económica con el Norte. A pesar de las sanciones internacionales, el complejo industrial intercoreano de Kaesong sigue operativo.

 

El Gobierno surcoreano quiere, por motivos de seguridad, apaciguar las tensiones con el Norte cuando se acerca la fecha de la Cumbre del G20 que se celebrará en Seúl los días 11 y 12 de noviembre. Preocupa que Pyongyang aproveche la ocasión para desviar la atención mundial centrada en la Cumbre del G20 en Seúl. Pyongyang podría realizar antes o durante la Cumbre algún acto de intimidación nuclear o lanzar alguna de sus acostumbradas amenazas retóricas contra Corea del Sur y EEUU. Pero se lo pensará dos veces. En Seúl estarán sentados EEUU y Corea del Sur pero también China.

 

Pero persiste una cuestión espinosa. Seúl exige que Pyongyang reconozca su responsabilidad directa en el hundimiento de la corbeta “Cheonan” el 26 de  marzo, en el que murieron 46 marinos surcoreanos, algo a lo que el Norte sigue negándose. Pekín no ha secundado las pretensiones de Seúl algo que ha irritado al gobierno surcoreano. Tampoco Rusia ha apoyado la posición de Seúl. Los militares rusos hicieron un informe que no confirma las conclusiones de la comisión investigadora internacional creada a instancias de Seúl que atribuyó el hundimiento del “Cheonan” a un torpedo norcoreano.

Los rusos atribuyen el hundimiento a al explosión de una mina. China y Rusia se opusieron a que el Consejo de Seguridad de las NNUU aprobase una resolución que condenase explícitamente a Pyongyang en relación al incidente naval.

 

El futuro plantea muchas incógnitas y varios escenarios. Es posible que el régimen norcoreano se mantenga y evolucione gradualmente siguiendo el modelo chino. Tal vez se acuerde la desnuclearización del Norte en el último momento una vez se consolide la transición dinástica. Kim Jong-il solo aspira vivir para celebrar el próximo 15 de abril de 2012 el centenario del nacimiento de su padre y fundador Kim Il-sung. Es más factible que su hijo Kim Jong-un u otro sucesor se vea obligado a impulsar los cambios. Se evitaría un colapso económico que todos sus vecinos temen. Pero entonces la reunificación coreana podría quedar más lejana. Por ahora, China aprovecha una vez más otra oportunidad para reforzar su influencia geoestratégica y económica en el Nordeste de Asia.

  Publicado en ESADEgeo, el 26 octubre 2010

El placet chino a la sucesión dinástica y escenarios de futuro en Corea del Norte

Posteado el octubre 20th, 2010 en Asia,Corea,Presentació,Publicacions / Publicaciones,Xina por Jaumegine

Además del frente interior, Kim Jong-il ha maniobrado para asegurarse el apoyo chino. Viajó a China del 26 al 30 de agosto, solo tres meses después de su anterior visita en mayo. Tenía un doble objetivo: lograr el placet a su plan sucesorio y reclamar más ayuda económica de Pekín. El Norte sufre una profunda crisis económica agravada por la fracasada reforma monetaria aprobada en noviembre de 2009, las sanciones económicas internacionales aplicadas por Washington y Seúl y las inundaciones que en verano azotaron algunas zonas del país. China ha reemplazado a los EEUU como prioridad estratégica de Pyongyang para lograr que el régimen sobreviva política y económicamente hasta consolidar la transición dinástica, posiblemente antes de 2012.

 

La visita al norte de China solo fue confirmada por ambos países el 30 de agosto una vez el presidente norcoreano había cruzado de vuelta la frontera china. Le acompañó el joven Kim Jong-un que fue presentado a las autoridades chinas. De la entrevista con el presidente Hu Jintao, el 27 de agosto en Changchun, casi nada trascendió. Pekín se escuda en su posición oficial que considera la cuestión sucesoria como un asunto interno norcoreano.

 

Parece que Kim Jong-il alcanzó sus dos objetivos. Tras recibir la luz verde china a sus veleidades sucesorias, concretó, tras un aplazamiento, la convocatoria de la Conferencia de delegados del Partido de los Trabajadores celebrada el 28 de septiembre. También logró el compromiso chino de incrementar la cooperación económica, incluso militar, con el Norte.

 

Pero Pekín exige al régimen norcoreano dos contrapartidas: a) que su economía se abra gradualmente al exterior, siguiendo el modelo chino, priorizando los intereses de las empresas chinas que muestran un apetito voraz sobre los recursos naturales del Norte. El comercio con China ya representa el 80% del comercio exterior norcoreano y crecerá más en el futuro, y b) que rebaje la tensión militar en la península coreana volviendo a las negociaciones, rotas en abril de 2009, en el marco del Grupo de los 6 para la desnuclearización del Norte. Kim Jong-il ha manifestado su disponibilidad a reanudar el diálogo multilateral. Pekín espera que Pyongyang renuncie definitivamente a sus ambiciones y amenazas nucleares. Teme que un Norte nuclear impulse el rearme militar de Japón, Corea del Sur y Taiwán. Precisa que haya estabilidad en la región para concentrase en su ascenso como potencia económica y política. ¿Presionará China a Corea del Norte? Lo hará pero sin provocar un cambio efectivo del actual “status quo” estratégico en la península coreana. Una Corea dividida deja las cosas como están.

 

EEUU y Corea del Sur están asimismo dispuestos a volver a negociar con Pyongyang pero no a cualquier precio. Su paciencia es grande pero no infinita porque el tiempo no juega a su favor. Quieren hechos concretos y no nuevas promesas. Seúl ha reiniciado los contactos diplomáticos enviando ayuda humanitaria y está abierto a reanudar las reuniones familiares e incluso reforzar la cooperación económica con el Norte. A pesar de las sanciones internacionales, el complejo industrial intercoreano de Kaesong sigue operativo.

 

El Gobierno surcoreano quiere, por motivos de seguridad, apaciguar las tensiones con el Norte cuando se acerca la fecha de la Cumbre del G20 que se celebrará en Seúl los días 11 y 12 de noviembre. Preocupa que Pyongyang aproveche la ocasión para desviar la atención mundial centrada en la Cumbre del G20 en Seúl. Pyongyang podría realizar antes o durante la Cumbre algún acto de intimidación nuclear o lanzar alguna de sus acostumbradas amenazas retóricas contra Corea del Sur y EEUU. Pero se lo pensará dos veces. En Seúl estarán sentados EEUU y Corea del Sur pero también China.

 

Pero persiste una cuestión espinosa. Seúl exige que Pyongyang reconozca su responsabilidad directa en el hundimiento de la corbeta “Cheonan” el 26 de  marzo, en el que murieron 46 marinos surcoreanos, algo a lo que el Norte sigue negándose. Pekín no ha secundado las pretensiones de Seúl algo que ha irritado al gobierno surcoreano. Tampoco Rusia ha apoyado la posición de Seúl. Los militares rusos hicieron un informe que no confirma las conclusiones de la comisión investigadora internacional creada a instancias de Seúl que atribuyó el hundimiento del “Cheonan” a un torpedo norcoreano.

Los rusos atribuyen el hundimiento a al explosión de una mina. China y Rusia se opusieron a que el Consejo de Seguridad de las NNUU aprobase una resolución que condenase explícitamente a Pyongyang en relación al incidente naval.

 

El futuro plantea muchas incógnitas y varios escenarios. Es posible que el régimen norcoreano se mantenga y evolucione gradualmente siguiendo el modelo chino. Tal vez se acuerde la desnuclearización del Norte en el último momento una vez se consolide la transición dinástica. Kim Jong-il solo aspira vivir para celebrar el próximo 15 de abril de 2012 el centenario del nacimiento de su padre y fundador Kim Il-sung. Es más factible que su hijo Kim Jong-un u otro sucesor se vea obligado a impulsar los cambios. Se evitaría un colapso económico que todos sus vecinos temen. Pero entonces la reunificación coreana podría quedar más lejana. Por ahora, China aprovecha una vez más otra oportunidad para reforzar su influencia geoestratégica y económica en el Nordeste de Asia.

 

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Una apuesta arriesgada en Pyongyang: del amado lider al joven general

Posteado el octubre 19th, 2010 en Corea,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

Kim Jong-il ha impulsado la transición sucesoria al trono de Pyongyang en favor de su tercer hijo Kim Jong-un, de 27 años. El 28 de septiembre se celebró por tercera vez en la historia del régimen norcoreano una Conferencia de delegados del Partido de los Trabajadores, un hecho extraordinario pues no se había convocado a este nivel desde hacía 44 años. Se confirmó el nombramiento del joven Kim Jong-un como nuevo vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea, órgano presidido por su padre. También entró en el Comité Central del Partido. Se convirtió así en la segunda persona más importante del hermético régimen norcoreano y llamado a convertirse en Kim III, el futuro líder de la dinastía comunista fundada por su abuelo Kim Il-sung (Kim I) en 1945. Un día antes, el 27 de septiembre, Kim Jong-il (Kim II) fue confirmado como Secretario General de Partido y seguirá, mientras su delicada salud se los permita, manteniendo las riendas del poder. El dictador también nombró general de 4 estrellas a su heredero Kim Jong-un, a su hermana Kim Kyong-hui, de 64 años, y otros 4 hombres de su plena confianza.

 

El príncipe heredero Kim Jong-un fue presentado por primera vez a sus súbditos en el marco de una imponente parada militar y civil celebrada el 10 de octubre en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang con motivo del 65º aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea. Se abrió el acto a los medios de comunicación internacional para que hiciese llegar al mundo exterior la foto de los dos Kim, el “amado lider” y “el joven general”, juntos en la tribuna recibiendo, bajo una foto de Kim Il-sung, “el presidente eterno” los honores del Ejército, del Partido y del Pueblo norcoreano. El desfile sirvió para lucir “la musculatura militar” del régimen a pocas semanas de reunirse la Cumbre del G20 en Seúl.

 

Kim Jong-un nació el 8 de enero de 1983 aunque la propaganda oficial afirma haber nacido en 1982. Su abuelo Kim Il-sung lo hizo en 1912. Su padre Kim Jong-il que nació en 1941 también aparece en la biografías con el año 1942. De esta forma los tres Kim, gracias a la divina providencia, habrían nacido para salvar el mundo en año terminados con el número 2. Kim Jong-il tiene tres hijos varones. En un país de base cultural confuciana, la sucesión debería recaer en el mayor, Kim Jong-nam, de 39 años. Sin embargo, fue retenido en 2001 por las autoridades japonesas en el aeropuerto de Tokio cuando con un falso pasaporte dominicano, intentaba entrar con su familia en Japón para visitar Dineylandia. Caído en desgracia, vive un dulce exilio en Macao. El segundo hijo, Kim Jong-chol, de 30 años, quedó pronto descartado. Se  filtraron noticias sobre su incapacitación tras un supuesto accidente de automóvil si bien otras fuentes afirman que su padre lo consideraba demasiado débil y afeminado para liderar a los duros generales norcoreanos. Solo quedaba la opción del joven Kim Jong-un. Es hijo de Ko Young-hee, tercera pareja de Kim Jong-il, fallecida en 2004 víctima de un cáncer. Estudió durante 4 años en Suiza y dicen que habla inglés, francés y alemán. Una vez en Pyongyang en 2002 siguió la carrera militar en la Universidad Kim Il-sung. Se parece físicamente a su abuelo y por temperamento a su padre.

 

Que ocurrirá con los dos hermanos mayores del heredero?  Kim Jong-nam es un hermanastro de Kim Jong-un pues es hijo de la ex-esposa del dictador, Song Hyde-rim fallecida en 2002. En cambio, Kim Jong-chol y Kim Jong-un son hijos de la misma madre, la tercera esposa de su padre, fallecida en 2004. Los dos hermanos mantienen una buena relación personal, estudiaron en Suiza y comparten aficiones como las del baloncesto. La situación de Kim Jong-nam es más compleja. Tras ser considerado como el previsible sucesor de la dinastía familiar, cayó en desgracia tras su escapada japonesa y vive en Macau desde 2001. En una reciente entrevista con la cadena japonesa Asahi criticó veladamente la sucesión dinástica en la tercera generación familiar. Pero también se mostró dispuesto a apoyar a su hermano menor y a no inmiscuirse en las luchas fraticidas o sectarias por el poder. No tiene apoyos y difícilmente participará en la nueva etapa política. Seguirá aislado de los juegos del poder aunque deberá mantener la boca cerrada.

 

La designación de Kim Jong-un es una apuesta arriesgada pero forzada por la delicada salud del dictador que podría empeorar en los próximos meses. La juventud e inexperiencia del heredero contrasta en un país con raíces confucianas donde los líderes políticos y militares son casi ancianos. Tienen una media de edad en torno a los 70 años y no deja de ser excepcional para aquellos el tener que aceptar como líder a un joven practicamente desconocido, que podría ser su hijo o su nieto. Por esta razón Kim Jong-il empezó a promover y reforzar la figura de Kim Jong-un nombrándole general de 4 estrellas, un día antes de designarle su sucesor ante la Conferencia del Partido de los Trabajadores. Fue fiel a la doctrina “Songun” o “primero militar” conforme a la cual el título militar es un requisito previo para ostentar otros liderazgos. La primera actividad oficial del joven general fue acompañar a su padre en una visita a una base militar de misiles. La prioridad de Kim Jong-un consistirá asumir gradualmente el control del Ejército, ahora en manos de su padre. También contará con el apoyo de su tio Jang Seong-taek, muy bien conectado con el estamento militar.

 

Pero Kim Jong-il preparó su sucesión desde enero 2009, tras sufrir un infarto en agosto de 2008. Y en junio de 2010 remodeló el gobierno norcoreano y rejuveneció una parte de la cúpula militar. También nombró vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional (CDN) a su cuñado Jang Seong-taek, de 64 años, que será su hombre de plena confianza para asegurar, si cabe como un regente, la transición monárquica en favor del príncipe heredero Kim Jong-un en el supuesto de una irreversible incapacitación física o un pronto fallecimiento del dictador. Y al nombrar general de 4 estrellas a su hermana Kim Kyong-hui, 64 años, también esposa de Jang, la primera mujer que alcanza este rango militar, quedó patente que los entresijos del poder norcoreano es un asunto de la familia Kim.

 

De todos modos, el heredero tendrá que aprender rápidamente a mover los hilos del poder. Kim Jong-il contó con 14 años para tal aprendizaje, los que transcurrieron  entre su designación como sucesor en 1980 y la muerte de su padre en 1994. Kim Jong-un casi no contará con tiempo. Ello puede explicar que persistan algunas incertidumbres sobre si la sucesión dinástica se afirmará.

  Publicado en IGADI, el 19 octubre 2010

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Un Nobel comprometido

Posteado el octubre 19th, 2010 en Asia,Presentació,Publicacions / Publicaciones,Xina por Jaumegine

Páginas: 1 2

Aeroport autònom de Barcelona

Posteado el octubre 17th, 2010 en Catalunya - Europa,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

Àsia es una nova prioritat per a les empreses catalanes. Compten amb una gran aliat: el Port “Autònom” de Barcelona que, gràcies a una bona gestió, afavoreix el comerç exterior amb l’àrea de major creixement econòmic mundial. No es pot dir en canvi el mateix de l’aeroport “no autonòm” de Barcelona. Aquest pateix una clara manca de vols directes amb Àsia.

 L'aeroport, amb la nova T1 i una T2 renovada, tindrà capacitat per rebre fins a 50 milions de passatgers anuals. Això permet obrir noves rutes amb Àsia amb una ferma estrategia: fer negocis i captar el creixent turisme asiàtic. Ara, Singapore Airlines, Qatar Airways i Turkish Airlines ofereixen ja unes bones connexions. També Pakistan Airlines serveix una ruta amb Islamabad i Lahore que es sustenta en la nombrosa comunitat pakistanesa de Catalunya.

Hi ha estudis que asseguren la viabilitat d'obrir rutes amb a la Xina, Japó i l'Índia. Es basen en el nombre de viatgers que, des de Barcelona, ja hi volen a través d'escales intermèdies. També per les perspectives del turisme asiàtic, sobretot xinès. Però les noves rutes competirien amb Madrid.

Per estructurar l'aposta asiàtica cal afrontar un greu handicap polític. El Ministeri de Foment, a través d'AENA, controla la gestió de l’aeroport de la capital catalana. I les justes pretensions de la Generalitat, de l'Ajuntament de Barcelona i de les Cambres de Comerç catalanes per aconseguir una gestió autònoma no coincideixen amb les prioritats ministerials i d'AENA, dictades des de i per a Madrid. 

El canvi de l'actual model centralista de gestió de l'aeroport és una necessitat urgent. L’Aeroport de Barcelona, també com el Port, ha de ser “autònom”.

 Publicat a l'AVUI, el 17 octubre 2010

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Cara y cruz de la visita de Lee Myung-bak a Rusia

Posteado el octubre 14th, 2010 en Corea,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

El 9 de septiembre se cumplió el 20º aniversario del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Seúl y Moscú. Una buena oportunidad para repasar las relaciones bilaterales reemprendidas en 1990, una vez desaparecida la URSS. El presidente Lee Myung-bak visitó Rusia los días 9 y 10 de septiembre de 2010 con dos temas claves en su agenda diplomática: a) el impulso de las relaciones económicas y comerciales y b) las cuestiones de seguridad, especialmente Corea del Norte. La anterior visita de Lee a Rusia tuvo lugar los días 28 al 30 de septiembre de 2008.

 

a)  Tras aterrizar en Moscú, el presidente surcoreano se traslado a la ciudad portuaria de Yasoslavl, a 260 km. de la capital, para participar, invitado por Dmitri Medvedev, en el 2º Global Policy Forum sobre “El Estado moderno: standards de democracia y criterios de eficiencia”. Asistieron más de 550 líderes y expertos de 20 países, entre ellos el primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama. Medvenev intenta convertir este foro en una versión rusa del Foro de Davos.

 

Una vez de vuelta el 10 de septiembre en Moscú, Lee Myung-bak celebró su cuarto encuentro con Dmitri Medvenev. También se reunió con el primer ministro Vladimir Putín. Se analizaron varios temas: el relanzamiento de las relaciones comerciales e inversiones, la colaboración surcoreana en el desarrollo de proyectos de infraestructuras, recursos naturales y energéticos en Siberia y el lejano este ruso. También trataron sobre la próxima Cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Seúl.  Corea del Sur es un gran inversor en Rusia. El pasado 21 de septiembre Vladimir Putin presidió la inauguración de una nueva planta de Hyundai Motors cerca de San Petersburgo. También Daewo Shipbuilding and Marine Engineering Co. Participa con empresas rusas en la construcción de una importante infraestructura portuaria cerca de Vladivostok. Cabe recordar que Vladivostok acogerá en 2012 la cumbre del Asia Pacific Economic Cooperation Forum (APEC).

 

El comercio bilateral ha crecido mucho en los últimos 20 años. Desde los 193 millones $ en 1991 hasta los 9.980 millones $ en 2009. Sin embargo, este año las cifras cayeron estrepitosamente en relación a los 18.000 millones $ alcanzados en 2008. Se debió a la crisis económica global. Ambas partes desean recuperar los anteriores niveles de cooperación bilateral. Lee también se reunió con los representantes de las principales empresas rusas de los sectores de la energía, recursos naturales, infraestructuras, armadores, automóvil, turismo, etc. Entre ellos cabe destacar la participación de Alexander Shokin, presidente de la Federación rusa de industriales y emprendedores, Alexey Millar, presidente de Gazprom y Vladimir Yakunin, presidente de los Ferrocarriles Rusos.

 

b)   Sin embargo los temas políticos primaron en la agenda bilateral, con Corea del Norte como la razón principal del viaje de Lee a Moscú.  Rusia mantiene una ambigua posición en relación al hundimiento la corbeta “Cheonan”, acaecido el 26 de marzo, en el que perecieron 46 marinos surcoreanos. Moscú pidió y Seúl consintió una investigación por parte de una comisión de militares rusos. Los técnicos militares llegaron a Seúl el 31 de mayo y después de inspeccionar los restos del buque y del presunto torpedo agresor y tras entrevistarse con militares supervivientes y recoger otros datos, regresaron a Moscú el 7 de junio. Pasaron los meses y las autoridades rusas fueron demorando la entrega del informe a Seúl. Finalmente lo filtraron a la prensa rusa. La investigación rusa concluyó que el hundimiento del “Cheonan” pudo deberse más bien a una mina sin identificar que a un torpedo norcoreano. Ello contradecía a la anterior investigación realizada a instancias de Seúl por un equipo de 24 expertos de EEUU, Australia, Gran Bretaña, Suecia y Corea del Sur que, tras dos meses de concienzudo estudio, atribuyó el hundimiento a un torpedo norcoreano.

 

El 10 de septiembre Lee Myung-bak contrastó durante sus entrevistas con Dmitry Medvedev y con Vladimir Putín las posiciones de ambos países en relación al hasta ahora fallido proceso para la desnuclearización del Norte. Moscú defiende sus intereses en la península coreana y mantiene una equidistancia entre Seúl y Pyongyang. Cabe recordar que Rusia, al igual que China, se opuso a que el Consejo de Seguridad de las NNUU aprobase una resolución contra Pyongyang en relación al incidente naval del “Cheonan”. Solo coincidieron en la voluntad común de colaborar en proyectos de infraestructuras para favorecer el desarrollo económico de Corea del Norte, en el caso de que se produzca una normalización de las relaciones económicas entre las dos Coreas.

 

Los resultados de la visita de Lee a Moscú fueron agridulces. La cara positiva: las enormes potencialidades de la cooperación bilateral en el ámbito económico. La cruz: la calculada ambigüedad rusa en relación al conflicto intercoreano, una actitud que ha causado gran decepción en Seúl.

 Publicado en IGADI, el 14 octubre 2010

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China, Liu Xiaobo y los valores universales

Posteado el octubre 13th, 2010 en Asia,Presentació,Publicacions / Publicaciones,Xina por Jaumegine

 

El comité noruego del Premio Nobel fue valiente el 8 de octubre al laurear, entre 237 nominados, al escritor y disidente chino Liu Xiaobo. Se reconoció su larga y pacífica defensa de los derechos humanos fundamentales en China. El Comité hizo caso omiso a las fuertes presiones de Pekín. El director del Instituto Nobel Geir Lundestad reveló que el viceministro de asuntos exteriores chino Fu Ping viajó en Junio a Oslo para advertirle sobre las consecuencias negativas que aquella decisión podría tener para las relaciones bilaterales entre China y Noruega. El Comité del Nobel es una entidad independiente del Gobierno y del Parlamento noruego.

 

Liu Xiaobo está encarcelado en una prisión china tras ser condenado el 25 de diciembre de 2009 a 11 años de cárcel por un delito de subversión contra el Estado. Su grave delito consistió simplemente en redactar y firmar con otros intelectuales, en diciembre de 2008,  un moderado manifiesto, la “Carta 08” que reclamaba al PCCh el impulso de las reformas democráticas en China. El juicio celebrado a puerta cerrada no duró ni tres horas, la defensa tuvo 14 minutos para exponer su posición y en solo dos días se conoció la sentencia condenatoria, confirmada por un Tribunal de Pekín solo 44 días después. Pero su compromiso a favor de las libertades públicas arranca desde mucho antes. Ya fue encarcelado veinte meses por su participación en las manifestaciones de la plaza Tiananmen en 1989. Volvió a ser internado en un campo de reeducación entre 1996 y 1999. Desde entonces siguió bajo control policial hasta volver a ser detenido en 2008 y condenado en 2009.

 

La reacción china a la concesión del Nobel a Liu Xiaobo no se hizo esperar ante lo que entendió una grave interferencia en los asuntos internos del Estado. Reaccionó airadamente calificando como una obscenidad que se premiase a un convicto por violar las leyes chinas. Lo consideró una bofetada directa a la cara del régimen chino, algo que es más doloroso para un país de raíces confucianas. Pekín silenció la noticia en los medios de comunicación chinos e incluso cortó las señales de la BBC y la CNN. También levantó inmediatamente una “gran muralla virtual” en Internet (Twitter, Facebook, etc.) para oscurecer o borrar cualquier mención al Nobel. El régimen ya reaccionó aireadamente en 1989 cuando solo unos meses después de la masacre de la plaza Tiananmen, se concedió el premio Nobel de la Paz al Dalai Lama. Sin embargo, ahora la situación es más compleja porque el galardonado no es un separatista tibetano exilado en la India, sino un súbdito chino de la etnia “han”, encarcelado en China, que puede convertirse en un símbolo para la aún incipiente disidencia política existente en la sociedad civil china. Por esta razón las autoridades han aumentado la presión sobre los disidentes que apoyan o simpatizan con los contenidos de la Carta 08. También han sometido de facto a arresto domiciliario a Liu Xia, esposa de Liu Xiaobo.

 

La decisión del comité es aún más meritoria al anunciarse la misma semana en que el primer ministro chino Wen Jiabao visitaba la UE, con la bolsa llena de divisas, prometiendo generosos apoyos financieros a varios países europeos ahogados por la crisis económica. Barack Obama pidió la pronta liberación de Liu Xiaobo. También Francia, Reino Unido y Alemania. En cambio la reacción de los más altos representantes de la UE fue extremadamente cauta para no molestar al coloso chino. José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, felicitó a Liu Xiaobo pero no pidió su liberación a Pekín. Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, guardó silencio.

 

Muchos líderes occidentales callarán ante la segunda economía mundial que posee la mayor reserva mundial de divisas. China. El “maná” chino puede ayudar en una coyuntura económica difícil e incluso comprar silencios. Pero no siempre. Desde Noruega se alzó una voz recordando que, además del dinero o “los valores financieros”, existen otros “valores universales” más cruciales que deben ser respetados y protegidos.

 

Pero Pekín ve las cosas desde otra óptica. Las autoridades chinas publicaron en septiembre el informe “Progreso en los derechos humanos en China”. Se destaca los logros económicos que han mejorado el nivel de vida de millones de chinos. Una visión parcial e interesada que olvida la situación sobre el ejercicio de otros derechos y libertades públicas. Cabe recordar que China solo ha ratificado uno de los dos Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos, aprobados por las NNUU en 1966: el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pero no el de los Derechos Civiles y Políticos.

 

La creciente interdependencia económica de EEUU y la UE con China les obliga a negociar y entenderse. Pero, ¿a qué precio? Existen opiniones interesadas que defienden que las cuestiones sobre los Derechos Humanos no deben bloquear la cooperación internacional. Ahora prima el pragmatismo. Sin embargo, Barack Obama y Hu Jintao,  chocarán por el distinto talante, democrático y autoritario, de los dos regímenes que representan. Obama afirmó hace un año en Shanghai ante unos cientos de universitarios chinos que “las libertades de expresión y de culto y el acceso a la información son derechos universales” y que “ellos deberían ser accesibles a todos, e incluyendo a las minorías étnicas y religiosas, ya sea en EEUU, en China o en cualquier lugar”. Sus palabras no tuvieron eco en China. Lo medios de comunicación en manos del Partido Comunista Chino (PCCh.) solo reprodujeron sus referencias a los grandes avances económicos chinos.

 Muchos creyeron que el gradual desarrollo económico chino conduciría también a establecer un modelo político democrático. Así ocurrió antes en otros países asiáticos con raíces confucianas, como Japón, Corea del Sur y Taiwán. Incluso situaron en 2008, el año olímpico, como el del salto democrático. Sin embargo, desde una óptica occidental, el proceso de modernización chino no se ha traducido en un “Estado de derecho” con una clara división de poderes. Tampoco existe un pluralismo que permita ni la alternancia ni la disidencia política. El PCCh lo controla todo. Hoy en China más que del “imperio de la ley” cabe afirmar que el régimen “impera a través de la Ley”. 

Los sistemas democráticos occidentales están en crisis. Y China aprovecha la oportunidad para pregonar las excelencias de su modelo capitalista sin pluralismo político. Un modelo que puede ganar adeptos en otros continentes y países en vías de desarrollo. Pero desde Oslo se recuerda a Pekín que las libertades de expresión, de asociación o de culto, no son valores occidentales u orientales. Son valores “universales”. Están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948 que China y todos los países del mundo deben respetar. Por cierto, la Carta 08 impulsada y redactada por Liu Xiaobo se publicó el 10 de diciembre de 2008 coincidiendo con el 60º aniversario de la Declaración Universal.

 

De todos modos, cabe preguntarse si la concesión del Nobel puede tener efectos indirectos en la política interior china. Liu Xiaobo es prácticamente un desconocido para los chinos en un país donde los medios de comunicación no son plenamente libres. Pero sí podría alimentar el debate dentro del PCCH sobre la necesidad o la conveniencia de un mayor grado de apertura política. China se ha desarrollado económicamente pero las reformas políticas están muy rezagadas. La creación de una economía socialista de mercado no se ha visto acompañada de una ampliación del marco para ejercer algunas libertades esenciales en un país donde crece el grosor de las clases medias.

 

A las puertas del XVIII Congreso del PCH que, en 2012, abrirá paso a una nueva generación de dirigentes del país se acrecientan los posicionamientos entre las alas conservadora y reformista. Los conservadores, revitalizando a Confucio, defienden que China tiene en sus valores tradicionales la base para asegurar el desarrollo armonioso del país. Los reformistas creen que aquel no se asentará si no se impulsan también algunas reformas políticas. El gran dilema es si, como, cuando y en que medida Chira se abrirá al pluralismo político, social y cultural.

  Publicado en el Observatorio de la Política China, el 13 octubre 2010

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Se inicia la transición dinástica en Pyongyang

Posteado el octubre 10th, 2010 en Corea,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

Kim Jong-il lanzó el proceso de sucesión al trono de Pyongyang a favor de su tercer hijo de 27 años, Kim Jong-un. Fue nombrado general y luego vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores. Una apuesta arriesgada, por su juventud e inexperiencia política y militar, pero forzada por la delicada salud del dictador que podría empeorar en los próximos meses. Pero Kim Jong-il preparó su sucesión desde enero 2009. Y en junio de 2010 eligió a su cuñado Jang Song-tahek, como su hombre de plena confianza para asegurar, si cabe como un regente, la transición al poder del joven heredero Kim III en el supuesto de una irreversible incapacitación física o un pronto fallecimiento del dictador. Kim II también nombró general de 4 estrellas a su hermana Kim Kyong-hui, esposa de Jang. Queda bien patente que los entresijos del poder norcoreano es un asunto del clan de la familia Kim.

 

Además del frente interior, Kim Jong-il maniobró para asegurarse el decisivo apoyo chino. Viajó a China a finales de agosto, solo tres meses después de su anterior visita en mayo, con un doble objetivo: lograr el placet a su plan sucesorio y pedir más ayuda económica a Pekín. El Norte sufre una profunda crisis económica agravada por la fracasada reforma monetaria de noviembre de 2009, las sanciones económicas aplicadas por Washington y Seúl y las inundaciones que en verano azotaron algunas zonas del país. Le acompañó el joven Kim Jong-un que fue presentado a las autoridades chinas. De la reunión con el presidente Hu Jintao, el 27 de agosto en Changchun, nada trascendió. Pekín se escuda en su posición oficial que considera la cuestión sucesoria como un asunto interno norcoreano. Se afirma que Kim Jong-il recibió la luz verde china a sus veleidades sucesorias y solo entonces convocó la Conferencia del Partido de los Trabajadores para lanzar el proceso sucesorio. También logró el compromiso chino de incrementar la cooperación económica, incluso militar, con el Norte.

 

Pero Pekín exige al régimen norcoreano contrapartidas: a) que su economía se abra gradualmente al exterior, siguiendo el modelo chino, dando prioridad a los intereses de las empresas chinas que muestran un apetito voraz sobre los recursos naturales del Norte. El comercio con China ya representa el 80% del comercio exterior norcoreano, y b) que rebaje la tensión militar en la península coreana volviendo a las negociaciones, rotas en 2009, en el marco del Grupo de los 6 para la desnuclearización del Norte. Kim Jong-il se muestra abierto a reanudar el diálogo. Pekín espera que Pyongyang renuncie definitivamente a sus ambiciones y amenazas nucleares. ¿Ocurrirá esta vez? Es difícil, al menos a corto plazo, mientras la sucesión dinástica no esté plenamente asegurada.

 

EEUU y Corea del Sur están asimismo dispuestos a volver a negociar con Pyongyang pero no a cualquier precio. Quieren hechos concretos y no nuevas promesas. Seúl ha reiniciado los contactos diplomáticos enviando ayuda humanitaria y está dispuesto a reanudar la cooperación económica con el Norte. Pero existe una cuestión espinosa. Exige que Pyongyang reconozca su responsabilidad en el hundimiento de la corbeta “Cheonan” el 26 de  marzo, en el que murieron 46 marinos surcoreanos, algo a lo que el Norte sigue negándose.

 

El escenario de futuro plantea muchas incógnitas. Es posible que el régimen norcoreano se mantenga. No tanto que evolucione siguiendo el modelo chino. Kim Jong-il aspira vivir para poder celebrar en abril de 2012 el centenario del nacimiento de su padre y fundador de la dinastía Kim Il-sung. Es más factible que las reformas solo tengan lugar tras fallecer el dictador, sea quien sea su sucesor. Se evitaría un súbito colapso económico del régimen, algo que todos sus vecinos temen. Pero la reunificación coreana quedará más lejana. En todo caso, China aprovecha una vez más otra oportunidad para reforzar su influencia geoestratégica y económica en el Nordeste de Asia.

  Publicado en Estudios de Política Exterior, el 10 octubre 2010

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Competitivitat de les Administracions Públiques

Posteado el octubre 5th, 2010 en Catalunya - Europa,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

España ha retrocedido nueve puestos en el ranking del índice de competitividad mundial 2010 del World Economic Forum. Ha pasado del 33º al 42º lugar. En 2009 ya había bajado del 29º al 33º. Esta claro que el puesto 42º, entre 139 países, es malo para quien quiere sentarse en el G20. El Foro de Davos mide nuestra competitividad en base a doce factores. Donde se suspende estrepitosamente, entre otros, es en el marco institucional (pasando en un año del 49º al 66º)  y en el mercado laboral (del 97º al 115º). Y en el índice “Doing Business” 2010 del Banco Mundial, España se situó en el puesto 62º entre 183 países, bajando 11 puestos. Esto ocurre en el país con más alto paro de la UE.

 

El mensaje internacional es claro. Perdemos competitividad. Y nos dicen el porque. Todos los organismos internacionales  han recomendado a España tomar medidas exhaustivas y creíbles. Algunas se han aprobado. Pero, como ocurre en las empresas lo que cuenta -más allá de los discursos retóricos- son los resultados. Y la Comisión Europea anuncia que la economía española puede en 2010 decrecer otro 0,3% mientras la zona euro crece un 1,7 % y Alemania un 3,4 %.

 

Los Gobiernos, Central y Autonómicos, deben afrontar los retos de la Globalización. Para lograrlo los políticos deben conocer más y mejor la realidad internacional y saber como actúan nuestros competidores más eficientes. Muchas empresas apuestan, con éxito, por abrirse al exterior. Otras no pueden porque no cuentan con un marco institucional eficiente que las apoye. Algunos gobernantes viajan al exterior pero siguen actuando mentalmente en clave de política interior. En el reciente encuentro organizado por el FMI y la OIT en Oslo el presidente Zapatero dejó perplejo a muchos. No es la primera vez. En otro reciente viaje a Japón y China parecía más preocupado en lograr que nos compren más deuda española, que debe devolverse con intereses, que en reforzar decididamente nuestra presencia comercial en Asia.

 

La salida de la crisis no vendrá de China o Alemania. Ellos van a lo suyo. Dependerá de que aquí se completen reformas estructurales pendientes. Pero ello requiere decisión y coraje político, y no pensar solo en clave electoral. Alemania superó la crisis gracias a la complicidad entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. Solo trabajando más se saldrá de la crisis. El principal objetivo: salvar las empresas y los puestos de trabajo. Si no se mitiga el paro subirá más la financiación del subsidio de desempleo y habrá menos dinero para ahorrar, invertir y crear empleo. Y crecerá el malestar social.

 

Superar la crisis requiere que todas las Administraciones Públicas, políticos y funcionarios, sean más eficientes. Deben insistir en el control del gasto para destinar más recursos a prioridades básicas como la educación y el fomento del i+d. Sorprende ver que el Gobierno, en su presupuestos para 2011, vuelva a recortar la partida de Ciencia e Innovación ya fue recortada un 15% en 2010. Habrá fuga de cerebros. Y que 40.000 alumnos quedan cada año fuera de la FP por falta de plazas mientras los universitarios no encuentran una salida laboral adecuada. Según la OCDE, España solo destina el 4,3% de lo generado por el PIB en educación. Noruega y Suecia el 6,8% y 6,7%.

 

Las Administraciones Públicas, españolas y catalanas, deben al igual que las empresas, ser más competitivas en un mundo cada vez más global e interdependiente. Compiten con otras administraciones, estatales o subestatales, más eficientes. Somos los primeros jugando a fútbol pero en competitividad global, según el Foro de Davos y el Banco Mundial, se esta perdiendo muchos puntos.

 Publicat al Centre d'Estudis Jordi Pujol, el 5 octubre 2010

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