China e India, vecinos aún distantes

Posteado el Diciembre 28th, 2010 en Asia,India,Presentació,Publicacions / Publicaciones,Xina por Jaumegine

Los primeros ministros Wen Jiabao y Manmohan Singh, se reunieron hace unos días en Nueva Delhi. Representan los intereses de dos colosos donde habitan más de una tercera parte de la humanidad. China e India son dos grandes y antiguas civilizaciones que protagonizarán el siglo XXI. Existen varios conflictos, incluso disputas territoriales, que enturbian las relaciones políticas. Se rigen por dos sistemas políticos distintos. En China, el Partido Comunista mantiene un régimen autoritario y centralizado. India es, en cambio, la mayor democracia del mundo con un sistema federal, parlamentario y multipartidista que asegura la alternancia en el poder político. India es un mosaico de pueblos, culturas, lenguas, religiones y castas. China es mas uniforme con un predominio de la mayoría étnica “han”. Son dos países vecinos pero distantes. Persisten barreras culturales y de mala imagen mutua, tan altas como el Himalaya.

 

Pero, en la última década, se aceleró la interdependencia económica. China ya es el primer socio comercial de India, desplazando a Occidente. El comercio bilateral crece espectacularmente: desde 2.900 millones $ en 2000 hasta 60.000 millones $ en 2010. Llegará a 100.00 millones en 2015. Sin embargo, Nueva Delhi se queja del alto y creciente déficit comercial, con una balanza favorable a Pekín: 19.200 millones $ en 2010. Además esta cualitativamente desquilibrado: los chinos exportan manufacturas, los indios principalmente  recursos naturales.

 

Los empresarios indios temen ver su mercado inundado por todo tipo de productos chinos. Se sienten inquietos ante la gran potencial comercial e inversor chino en toda Asia. Crecerá aún más tras entrar en vigor el Acuerdo de Libre Comercio China-ASEAN que crea un grandioso mercado de 1.900 millones de personas. El crecimiento chino ha priorizado su sector exportador, el indio el consumo interno. Sin embargo, India esta cambiando su estrategia para abrirse al exterior. En 2009, firmó acuerdos de libre comercio con ASEAN y Corea del Sur y esta negociando otro con la UE. Impulsa, compitiendo con China, una diplomacia económica y también energética pues importa el 76 % de los recursos energéticos que consume.

 

Pekín pretende mitigar la apuesta política y económica de EEUU, la UE, Japón y Corea del Sur por una relación especial con Nueva Delhi. En Noviembre, Barack Obama visitó India acompañado de 215 empresarios y firmó 20 acuerdos comerciales por un valor de 10.000 millones $. Pero, después llegó Wen Jiabao con una delegación de 400 empresarios chinos y firmó 50 contratos por un valor de 16.000 millones $. China se pasea con una buena bolsa cargada de divisas y es recibida en todas partes con una gran alfombra roja.

 

Es innegable que el desarrollo chino es hoy muy superior al indio. Un sistema autoritario como el chino puede, a corto y medio plazo, movilizar grandes recursos para hacer crecer rápidamente el país. Sin embargo, si faltan unos contrapesos o controles democráticos, también se pueden cometer grandes y graves errores  políticos y económicos. India es hoy, tras China, el segundo motor de la economía mundial. Será, en dos décadas,  el país más poblado del mundo. En 2010, su economía crecerá casi un 9%. Muchos apuestan que también acabará superando económicamente a China.

 Publicado en ARA, el 25 diciembre 2010

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en China e India, vecinos aún distantes

Obama en la Cumbre del G20 en Seúl: mucho debate y poco consenso

Posteado el Diciembre 19th, 2010 en Asia,EEUU-Asia,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

Páginas: 1 2

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en Obama en la Cumbre del G20 en Seúl: mucho debate y poco consenso

Obama volvió a Asia: grandes discursos y resultados agridulces

Posteado el Diciembre 19th, 2010 en Asia,EEUU-Asia,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

Barack Obama viajó por segunda vez a Asia. Esta vez no visitó China. Sus relaciones con Pekín no pasan por el mejor momento. Sin embargo Obama y Hu Jintao coincidieron en Seúl y Yokohama en las cumbres del G20 y de APEC.

 

El itinerario asiático, del 6 al 14 de noviembre, incluyó India, Indonesia, Corea del Sur y Japón. Los cuatro países son democracias y grandes economías de Asia. Todos observan con recelo, el rápido ascenso político y económico de China a nivel regional y global. Influye la compleja financiera y comercial desatada por la guerra de divisas que enfrentó y no resolvió la Cumbre del G20 en Seúl. Los cuatro países, también mantienen, en mayor o menor medida, algunos conflictos políticos, incluso disputas territoriales, con el coloso chino. Comparten una preocupación: China ya no disimula sus grandes aspiraciones. Ha enseñado los dientes a Japón y otros vecinos del Mar de la China o del Índico. Todo un aviso: el “soft power” chino tal vez ya no es ni será tan blando. El presidente de EEUU fue bien recibido por sus homólogos asiáticos. En sus encuentros, aunque no en sus comunicados oficiales, China constituyó el tema clave que preocupa y plantea muchos interrogantes.

 

Obama recibió un revés en las elecciones legislativas antes de volar a Asia. El partido Demócrata ya no controla plenamente el Congreso. Los republicanos lograron la mayoría en la Cámara de Representantes, si bien el Senado sigue bajo control demócrata. Una parte de la opinión pública discute el liderazgo de Obama para dirigir la recuperación economía del país. Poderosos e interesados lobbies le acechan sin cuartel. Entre otras críticas, esgrimen que no se planta cara a China. Aquellos olvidan que China además de competidor comercial es su acreedor. En este contexto, Obama presentó su gira asiática como un viaje con objetivos económicos y se acompañó de una nutrida delegación de directivos de grandes empresas. Participó en encuentros empresariales y se firmaron suculentos contratos en India susceptibles de ayudar a crear empleo… en EEUU.

 

a)   Obama visitó por primera vez India, la mayor democracia del mundo y una potencia llamada a convertirse en la tercera economía mundial. Washington ansía encontrar un gran aliado estratégico a nivel regional y global, capaz de hacer de contrapeso a China. George Bush apostó fuerte al firmar con India en 2007 un acuerdo de cooperación civil nuclear que permitía la transferencia de tecnología nuclear, a pesar de la delgada línea que separa el uso civil del militar. En cambio, Obama alimentó el escepticismo indio cuando en su primer viaje asiático en noviembre de 2009 priorizó China y no pisó India. Un año después respaldó en Nueva Delhi las pretensiones indias de sentarse como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las NNUU a pesar de las reticencias chinas y la frontal oposición de Pakistán. Y obvió tratar el conflicto de Cachemira. Se limitó a hacer otro llamamiento al dialogo para lograr una solución negociada entre las partes. Obama anunció la firma de unos 20 contratos comerciales por un valor de 10.000 millones de $ que podrían crear unos 50.000 empleos en EEUU. Quiere acceder al protegido mercado indio.  A cambio deberá facilitar a laa grandes empresas indias el acceso, hasta ahora cerrado, a determinadas tecnologías estadounidenses. Dos frases pronunciadas por Barack Obama en India quedarán para la memoria: “India no ha triunfado a pesar de la democracia sino gracias a la democracia”. Otro dardo político lanzado contra Pekín. Y concluyó “India no es un país emergente, ya ha emergido”, un reconocimiento al protagonismo que tendrá en el Siglo XXI.

 

b)   La segunda visita fue Yakarta, los días 9 y 10 de noviembre. Estuvo solo unas24 horas. Indonesia, con 240 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo, enormemente rico en recursos naturales y situado en un enclave estratégico en el sudeste asiático. Es la mayor economía entre los miembros de ASEAN y se sienta en el G20. Sus lazos económicos con China no cesan de crecer y se aceleraran tras entrar en vigor el 1 de enero de 2010 el Acuerdo de libre comercio China-ASEAN. Sin embargo, Yakarta mantiene su alianza estratégica con EEUU. No quiere quedar a merced de China. Persigue un juego de equilibrios entre Washington y Pekín. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono esperaba una visita con claros objetivos económico. No fue así. Obama estaba interesado en reiterar desde Yakarta, tal como hizo en junio del 2009 en El Cairo, que la Democracia e el Islam son compatibles. Indonesia es el mayor país musulmán del mundo pero no un estado islámico. El lema del país es “Unidad en la diversidad” y se defiende, no sin tensiones, el pluralismo político y religioso. Obama insistió, como hizo en Nueva Delhi, en la Democracia como el mejor sistema para asegurar el desarrollo económico de los países y que “la prosperidad sin libertad es otra forma de pobreza” Volvió a criticar indirectamente la irrupción del modelo chino de “capitalismo sin pluralismo político”, aunque dijo que no pretende contener o aislar a China. También recordó a los 1.500 millones de musulmanes del mundo que “EEUU no está ni nunca estará en guerra con el Islam”. Pero sus mensajes chocan con la cruda realidad diaria. Muchos estadounidenses identifican erróneamente el Islam con el fanatismo de Al-Qaeda. Y muchos  musulmanes identifican EEUU con Israel y están decepcionados por la falta de avances concretos en las negociaciones del conflicto de Oriente Próximo. Obama está perdiendo apoyos políticos tanto dentro y fuera de EEUU.

 

c)   Obama asistió pero no lideró la cumbre del G20 celebrada en Seúl los días 11 y 12 de noviembre. La foto de los veinte líderes que representan el 85% del PIB mundial suscita dos reflexiones: el poder es multipolar, disperso y difuso y EEUU es una superpotencia demasiado endeudada para imponer sus prioridades e intereses financieros a los demás. China se salió con la suya: seguirá utilizando el yuan a su antojo para seguir exportando. Incluso se permitió criticar a Obama la intervención del FED que, solo unos días antes, puso en circulación 600.000 millones $ de nuevo cuño para presionar a la baja el dólar. A las críticas chinas se sumaron Corea del Sur, Brasil y otros países emergentes preocupados por el alud de dólares que puede inflación, revalorizar sus divisas y frenar sus exportaciones. También Alemania vela por unos intereses no siempre coincidentes con las de otros socios comunitarios. Los europeos están atrapados por sus dificultades internas con Irlanda y Portugal a  punto de ser rescatadas. En Seúl, la UE siguió en el limbo.

 

La cumbre acabó sin acuerdos concretos. Solo declaraciones de buenas intenciones que pueden quedar en nada mientras la situación financiera es cada vez más peligrosa. Se decidió constituir, como suele ocurrir cuando no hay acuerdo, una comisión ad hoc para evaluar lo que pasa. Todo queda por concretar para la presidencia francesa del G20. Mientras tanto los desequilibrios monetarios y comerciales empeoran en varios estados que podrían acabar, por las presiones internas, aplicando unilateralmente medidas proteccionistas. La guerra de divisas sigue. Un fracaso que pone en tela de juicio la eficacia de un G20. Pero cabe destacar algunos logros del G20: La reforma de las cuotas y derechos de voto del FMI que reconocerá el creciente peso de las economías emergentes.

 

c)   Finalmente, Obama llegó a Japón y participó el 13 de noviembre en Yokohama en la Cumbre de APEC. Los 21 estados participantes insistieron en la necesidad de impulsar el comercio mundial de reducirlas tarifas aduanera y de las barreras no  arancelarias y frenar las tentaciones proteccionistas. APEC ha propuesto establecer una gran zona de libre comercio en la región de Asia-Pacífico, una meta de difícil realización practica en la actual coyuntura repleta de tensiones geopolíticas. Sin embargo, ha surgido en el marco de APEC, otra iniciativa con posibilidades reales de éxito: el Trans-Pacific Partnership (TPP). Fue lanzada en 2005 por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei. Se proponen crear gradualmente una gran área comercial sin aranceles, compatible con las reglas de la OMC y abierta a todos los miembros de APEC. A estos cuatro países, se sumaron a las negociaciones: EEUU, Australia, Malasia, Vietnam y Perú. También se han interesado Corea del Sur y Filipinas. China sigue atenta a un proceso donde está EEUU. Incluso Japón quiere participar como observador aunque no quiere renunciar a su férrea protección del sector agrícola. EEUU apoya activamente el proceso y desearía que las negociaciones del TPP avanzasen positivamente con vistas a la próxima cumbre de APEC que se celebrará en noviembre de 2011, bajo presidencia de EEUU en Hawai, donde nació Barack Obama.

 

El 14 de noviembre, Obama regresó a Washington. Los resultados de su segunda y larga gira asiática fueron agridulces. El partido demócrata cabizbajo y los republicados crecidos. La imagen de Obama quedo debilitada frente a un Hi Jintao intransigente. China ya ejerce de 2º economía mundial. Obama tampoco logró resolver con su homólogo Lee Myung-bak el Acuerdo de libres comercio EEUU-Corea del Sur firmado por Bush en 2007 y aún pendiente de ratificación por los legislativos de ambos países. Las presiones proteccionistas serán mayores.

  publicado en IGADI,25 noviembre 2010

Páginas: 1 2

  • Continuar Leyendo Comentarios desactivados en Obama volvió a Asia: grandes discursos y resultados agridulces

Posteado el Diciembre 19th, 2010 en Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

La excelencia asiática

Posteado el Diciembre 19th, 2010 en Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

 

El reciente Informe Pisa 2009 envía un claro mensaje: los estudiantes asiáticos superan a los occidentales. Incluso Finlandia, un estandarte de la excelencia, ha sido superado por Corea del Sur. En los diversos rankings, los resultados son demoledores. Los cinco primeros puestos en comprensión lectora los ocupan Shanghai (China), Corea del Sur, Finlandia, Hong-Kong y Singapur. En competencia matemática: Shanghai, Singapur, Hong-Kong, Corea del Sur y Taiwán. Y en competencia científica: Shanghai, Finlandia, Hong-Kong, Singapur y Japón.

 

Si la educación de los jóvenes es clave para la economía de todo país, el futuro pertenece a Asia Oriental. Además, todos los países y ciudades asiáticas destacadas comparten una base cultural confuciana. Y, salvo los surcoreanos, son estudiantes chinos. Otros bien situados son Australia, Nueva Zelanda y Canadá, resultando una conexión Asia-Pacífico. 

 

Corea del Sur se ha convertido, gracias a sus más altos niveles de educación, en un líder tecnológico y una Sociedad del Conocimiento. En 1950, el 70% de su población era analfabeta. ¿Cómo explicarlo? Las políticas públicas desarrolladas en las últimas décadas han sido exitosas. Hay otros factores clave: el firme compromiso de los padres coreanos en ser los primeros educadores de sus hijos y el alto reconocimiento de la formación en la sociedad coreana. En la tradición coreana se valora la disciplina, la jerarquía y el esfuerzo personal en el estudio y en el trabajo, que son valores confucianos. También en un hogar chino, la educación de los hijos es un factor importante junto a la solidaridad intergeneracional.

 

La OCDE resalta la firme apuesta del sistema educativo surcoreano por la excelencia, intentando que los alumnos desarrollen sus mejores capacidades. Pero alcanzarla requiere persistir en el esfuerzo. Las familias y los jóvenes invierten mucho tiempo y dinero en la educación.  Existe una competición, casi obsesiva, para estudiar en las mejores escuelas primarias y secundarias y obtener unas notas óptimas que, a su vez, permitan acceder a las mejores universidades del país.  Estas son la llave que abre las puertas para lograr los mejores puestos de trabajo en los sectores público y privado. Esta competición conlleva muchas horas de estudio para los adolescentes y grandes sacrificios personales y económicos para las familias coreanas, tal vez excesivos. Se estima que el 80% de los niños refuerzan sus  estudios con clases y tutorías particulares que se suman al horario lectivo ordinario. El alto coste de la educación influye en que muchas parejas decidan no tener más de uno o dos hijos.

 

Existe una fiebre educacional porque se considera la formación la mejor vía para la movilidad económica y social. Además, en plena crisis global, tener un título universitario ya no garantiza un trabajo bien remunerado.  En este contexto, enviar a los hijos, incluso muy jóvenes, a ampliar estudios al extranjero es otra presión en una sociedad obsesionada en lograr hablar un buen inglés, el idioma de la globalización. En las universidades de EEUU los estudiantes coreanos son el grupo más numeroso tras los chinos y los indios. El inglés es básico para una economía que depende del sector exportador. Corea del Sur es un país que no tiene recursos naturales pero sí humanos. Su futuro depende de la educación de sus ciudadanos.

Es evidente que para ser competitivo no es preciso ser asiático, ni confuciano. Requiere esforzarse para intentar lograr la excelencia en el trabajo. También buenas políticas educativas y solidaridad familiar. La cultura del esfuerzo no es un valor confuciano, sino universal. Nuestros jóvenes deben saber que, en un mundo globalizado, deberán competir con los asiáticos

 Publicado en ARA, 11 de diciembre 2010

Páginas: 1 2 3

Barcelona más cerca de Qatar

Posteado el Diciembre 18th, 2010 en Asia,Catalunya - Europa,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

 

Pocos catalanes conocían Qatar antes que la FIFA le otorgase la organización del Mundial de Fútbol 2022. Pero la firma de un acuerdo de patrocinio entre el Barça y la Qatar Foundation ha despertado su interés por saber más sobre este pequeño país petrolero situado en el corazón del Golfo de Arabia.

 

Qatar, con una superficie de 10.836 km. cuadrados, una tercera parte de Cataluña, acoge un millón y medio de habitantes, si bien más del 80% son trabajadores extranjeros. En pocas décadas un paupérrimo país se ha convertido, según el FMI, en el país más rico del mundo con una renta por cápita alcanzaba los 88.233 $. Su capital, Doha, crece y se llena de espectaculares rascacielos siguiendo la senda de sus vecinas Abu Dhavi, Dubai o Bahrein. Con el maná de los petrodólares, fruto de sus inmensas reservas de gas, el emir Hamad bin Califa al Thani ha levantado un imperio financiero invirtiendo en todo el mundo a través de los fondos soberanos de la Qatar Investiment Authority. Alcanzó notoriedad con la compra de los almacenes Harrods de Londres, el Hotel Fairmont Raffles de Singapur y los estudios Miramax de Hollywood. Pero se conoce menos sus participaciones en Credit Suisse, Barclays y Banco Santander Brasil.

 

Qatar ha hecho pues una doble apuesta: modernización e internacionalización. Pero no hay que confundirlo con occidentalización. Es un país asentado en la cultura y tradición del Islam. No es Occidente. Y a menudo juzgamos otras realidades desde nuestra concepción occidental del individuo y la sociedad. Lo mismo ocurre cuando desde Occidente se juzgan sin conocer otras sociedades de matriz religiosa o cultural hinduista o confuciana. Es evidente que Qatar tiene claros déficits democráticos. Y ocupa el puesto 38º entre 169 países en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Pero es un país joven, independiente desde 1971, que también se abrirá gradualmente en el ámbito de las libertades públicas.

 

El acuerdo con la Qatar Foundation es, desde una óptica económica, un fabuloso contrato que reportará al Barça unos ingresos de 165 millones de euros en 5 años. Pero la Junta de Barça ha vuelto a caer, en mi opinión, en otro error de comunicación que, basada en consideraciones internas, afecta a la imagen exterior de la marca Barça. El contrato bien pudo aparecer en los medios de comunicación como el mejor patrocinio jamás firmado y el fruto de “las excelencias y grandes capacidades” del Club. Muy superior a los firmados por sus principales competidores: el Manchester United y el Real Madrid, este último con una empresa de apuestas. Sin embargo, Le Monde, Financial Times y otros, presentaron el contrato como un mal necesario para salvar las maltrechas finanzas azulgranas. Las referencias del Barça, calificando el contrato como “un paso atrás” para dar luego otros pasos hacia delante, no ayudan a la imagen del club.  Pero, sobre todo, constituyen una innecesaria falta de consideración para la contraparte patrocinadora que desembolsa tal ingente suma.

 

Más allá del fútbol, Qatar es un excelente “hub” de comunicación con Oriente. Qatar Airways abrió un vuelo directo con Barcelona que, a su vez, permite conectar con los principales aeropuertos de Asia-Pacífico y África oriental. Otra gran apuesta de Qatar por Barcelona que debemos justamente agradecer.

 Publicado en ARA, el 18 diciembre 2010

Páginas: 1 2

  • Comentarios desactivados en Barcelona más cerca de Qatar

Juegos peligrosos en Corea

Posteado el Diciembre 14th, 2010 en Corea,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

 

Corea del Norte bombardeó el 23 de noviembre la isla surcoreana de Yeongpyeong. Es la primera vez desde 1953 que el Norte atacaba “suelo” surcoreano causando víctimas civiles. Otro peligroso salto de Pyongyang en la escalada de tensión militar provocada para presionar hasta lograr un reconocimiento internacional del régimen autoritario por parte de EEUU, Corea del Sur y Japón.

 

Seúl no descarta nuevos ataques de la artillería norcoreana contra alguna de las cinco islas surcoreanas situadas frente la costa norcoreana. El estado de alerta es extremo, también a lo largo de la zona terrestre desmilitarizada. En esta zona, el Norte tiene estacionadas el grosor de los 180.000 miembros de sus tropas especiales. También cabe que Pyongyang denote un tercer ensayo nuclear en 2011. Insiste en situar el conflicto coreano en el centro de la agenda internacional de EEUU cuando las prioridades de Barack Obama están centradas en salir airoso del avispero de Afganistán.

 

 Kim Jong-il inició el 28 de septiembre una compleja transición dinástica designando sucesor a su hijo Kim Jong-un, un joven de 27 años sin experiencia política y militar. La escalada militar forma parte de su estrategia para mantener firme y fiel al Ejército y al Partido de los Trabajadores. Los dos Kim comparten el poder y alimentan las tensiones exteriores para enmascarar las disputas políticas internas. Pretenden también acallar a una población empobrecida y hambrienta, verdadera víctima de un régimen autoritario que viola sistemáticamente los Derechos Humanos.

 

Las sanciones internacionales han reducido las aportaciones de los países donantes, imprescindibles para financiar la ayuda humanitaria al país. NNUU ha advertido que unos 5 millones de norcoreanos, el 20% de la población, sobrevive el gélido invierno en una situación de extrema penuria alimenticia. Y una parte significativa de la ayuda no llega a los más necesitados que viven en las zonas rurales alejadas de la capital. Se prioriza su reparto entre la elite política y militar. La economía norcoreana atraviesa una situación desastrosa tras el estrepitoso fracaso de la reforma monetaria aprobada el 30 de noviembre de 2009. Fue una tormenta perfecta. El resultado fue más infracción, una fuerte devaluación del nuevo won, incluso frente al yuan, y un mayor peso económico y comercial chino en el país. El país se ha convertido “de facto” en un protectorado chino.

Corea del Norte es un Estado “fallido”, sin reserva de divisas pero con reservas de plutonio para fabricar bombas atómicas. Podría contar lo suficiente para montar más de 6 bombas atómicas.  Y no duda en utilizar el chantaje nuclear a sus vecinos. Incluso se permite despreciar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las NNUU. Además, existe el riesgo evidente que impulse la proliferación nuclear, cooperando en el desarrollo de programas en terceros países, como Irán y Myanmar.

 

Tras la última agresión norcoreana, China hizo, sin éxito, un llamamiento para celebrar en Pekín un nuevo encuentro del Grupo de los Seis. EEUU, Corea del Sur y Japón están prestos a volver a negociar pero no a cualquier precio. Exigen que Pyongyang dé antes muestras inequívocas de estar realmente dispuesto a negociar su desnuclearización. Quieren hechos concretos y no nuevas promesas. Seúl exige además que Pyongyang reconozca su responsabilidad directa en el hundimiento de la corbeta “Cheonan”, el 26 de  marzo, que causó 46 bajas surcoreanas, algo que el Norte niega. Pero Kim Jong-il no renunciará a su “status nuclear” mientras no esté plenamente asegurada la sucesión dinástica.

 

La llave maestra para intentar resolver el conflicto está en manos de Pekín. Pero la posición china ha sido y continúa siendo ambivalente, aunque no monolítica. China tiende a conservar el actual “status quo” en la península coreana y solo permitirá modificarlo en la medida que vea claro que ello pueda favorecer sus intereses estratégicos. Estos intereses, principalmente económicos, permiten mantienen vivo, por ahora, al régimen de la dinastía Kim. Por su parte, Corea del Sur ya no tiene prisa en negociar con Pyongyang, cada vez más aislado internacionalmente. Espera que el Norte acabe colapsando económica y políticamente. Cree que solo es cuestión de tiempo. Y Seúl, Washington y Tokio han ultimado un plan de actuación para responder a una eventrual situación de emergencia.

 

Tampoco cabe descartar cambios en la posición china. Pekín se muestra cada vez más inquieto ante las veleidades nucleares norcoreanas que ya alimentan un rearme militar en Asia Oriental. Si se consolida un Norte “nuclear” tanto Corea del Sur como Japón podrian replantearse sus estrategias respecto a la tenencia de armamento nuclear. Y un conflicto militar en la península coreana afectaría negativamente a la economía china. También a su credibilidad internacional en tanto que potencia regional y global.

 Publicat al Centre d'Estudis Jordi Pujol, el 14 desembre 2010

Páginas: 1 2

  • Comentarios desactivados en Juegos peligrosos en Corea

China decide, la UE sufre

Posteado el Diciembre 12th, 2010 en Presentació,Publicacions / Publicaciones,Xina por Jaumegine

La excelencia asiática

Posteado el Diciembre 11th, 2010 en Asia,Corea por Jaumegine

 

El reciente Informe Pisa 2009 envía un claro mensaje: los estudiantes asiáticos superan a los occidentales. Incluso Finlandia, un estandarte de la excelencia, ha sido superado por Corea del Sur. En los diversos rankings, los resultados son demoledores. Los cinco primeros puestos en comprensión lectora los ocupan Shanghai (China), Corea del Sur, Finlandia, Hong-Kong y Singapur. En competencia matemática: Shanghai, Singapur, Hong-Kong, Corea del Sur y Taiwán. Y en competencia científica: Shanghai, Finlandia, Hong-Kong, Singapur y Japón.

 

Si la educación de los jóvenes es clave para la economía de todo país, el futuro pertenece a Asia Oriental. Además, todos los países y ciudades asiáticas destacadas comparten una base cultural confuciana. Y, salvo los surcoreanos, son estudiantes chinos. Otros bien situados son Australia, Nueva Zelanda y Canadá, resultando una conexión Asia-Pacífico. 

 

Corea del Sur se ha convertido, gracias a sus más altos niveles de educación, en un líder tecnológico y una Sociedad del Conocimiento. En 1950, el 70% de su población era analfabeta. ¿Cómo explicarlo? Las políticas públicas desarrolladas en las últimas décadas han sido exitosas. Hay otros factores clave: el firme compromiso de los padres coreanos en ser los primeros educadores de sus hijos y el alto reconocimiento de la formación en la sociedad coreana. En la tradición coreana se valora la disciplina, la jerarquía y el esfuerzo personal en el estudio y en el trabajo, que son valores confucianos. También en un hogar chino, la educación de los hijos es un factor importante junto a la solidaridad intergeneracional.

 

La OCDE resalta la firme apuesta del sistema educativo surcoreano por la excelencia, intentando que los alumnos desarrollen sus mejores capacidades. Pero alcanzarla requiere persistir en el esfuerzo. Las familias y los jóvenes invierten mucho tiempo y dinero en la educación.  Existe una competición, casi obsesiva, para estudiar en las mejores escuelas primarias y secundarias y obtener unas notas óptimas que, a su vez, permitan acceder a las mejores universidades del país.  Estas son la llave que abre las puertas para lograr los mejores puestos de trabajo en los sectores público y privado. Esta competición conlleva muchas horas de estudio para los adolescentes y grandes sacrificios personales y económicos para las familias coreanas, tal vez excesivos. Se estima que el 80% de los niños refuerzan sus  estudios con clases y tutorías particulares que se suman al horario lectivo ordinario. El alto coste de la educación influye en que muchas parejas decidan no tener más de uno o dos hijos.

 

Existe una fiebre educacional porque se considera la formación la mejor vía para la movilidad económica y social. Además, en plena crisis global, tener un título universitario ya no garantiza un trabajo bien remunerado.  En este contexto, enviar a los hijos, incluso muy jóvenes, a ampliar estudios al extranjero es otra presión en una sociedad obsesionada en lograr hablar un buen inglés, el idioma de la globalización. En las universidades de EEUU los estudiantes coreanos son el grupo más numeroso tras los chinos y los indios. El inglés es básico para una economía que depende del sector exportador. Corea del Sur es un país que no tiene recursos naturales pero sí humanos. Su futuro depende de la educación de sus ciudadanos.

Es evidente que para ser competitivo no es preciso ser asiático, ni confuciano. Requiere esforzarse para intentar lograr la excelencia en el trabajo. También buenas políticas educativas y solidaridad familiar. La cultura del esfuerzo no es un valor confuciano, sino universal. Nuestros jóvenes deben saber que, en un mundo globalizado, deberán competir con los asiáticos

 

Páginas: 1 2

  • Comentarios desactivados en La excelencia asiática

Pyongyang sigue jugando con fuego

Posteado el Diciembre 7th, 2010 en Corea,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

Páginas: 1 2

  • Comentarios desactivados en Pyongyang sigue jugando con fuego
Próxima Página »