China crece a costa de Estados Unidos y Europa

Posteado el enero 22nd, 2011 en Asia,EEUU-Asia,Presentació,Publicacions / Publicaciones,Xina por Jaumegine

 

China salió fortalecida de la crisis financiera que explotó en EEUU en 2008. Dos años después es la segunda economía mundial. En 2010, creció un 10,3%, EEUU un 2,6%. Si sigue este ritmo será la primera antes de finalizar la presente década. Goldman Sachs lo anunció para 2027. Pero recientes predicciones de “The Economist” apuntan al 2019. Y si China no se abre al pluralismo político, podría ocurrir que la mayor economía del mundo no sea una democracia.

 

EEUU nunca imaginó perder su hegemonía global en unas décadas cuando en 1979 Jimmy Carter recibió a Deng Xiaoping. Se apoyó la entrada de China en la OMC, efectiva en 2001. Soñaba conquistar un potencial mercado de 1.350 millones de chinos e incorporarlos a la Globalización liderada por EEUU. También se creyó que el desarrollo económico comportaría la recepción por China de un modelo político democrático como el occidental, como ocurrió en Japón, Corea del Sur y Taiwán. Algunos analistas apostaron por 2008, el año olímpico chino, como el del salto democrático. Pero aquel año, EEUU golpeado por la crisis financiera quedó estancado mientras China dio un enorme salto, no político sino económico, para convertirse en el gran motor económico global. Sus reservas de divisas suman los 2,85 billones $. Hoy, es el acreedor de EEUU. Además, Pekín utiliza su sistema autoritario para gestionar, sin oposición política, los tiempos y los ritmos del proceso de transformación económica.

 

La visita de Hu Jintao a EEUU se produce tras un 2010 repleto de tensiones bilaterales. Obama repitió en Washington el mismo rosario de peticiones y quejas ya recitado cuando viajó a China en noviembre de 2009: el déficit comercial, el tipo de cambio yuan-dólar, la violación de los Derechos de la propiedad industrial e intelectual  (DPI), las subvenciones públicas a las empresas exportadoras chinas, contrarias las reglas de la OMC, etc. Insistió en las cumbres del G20 de Toronto y Seúl. No se llegó a acuerdos concretos. La respuesta china es reiterativa: adoptará un tipo de cambio del yuan más flexible respecto al dólar y el euro, pero no concreta cuando ni que a ritmo lo hará. En Seúl, Hu Jintao incluso criticó la intervención de la Reserva Federal de EEUU tras poner en circulación 600.000 millones $ de nuevo cuño para manipular a la baja el dólar.

 

Los desacuerdos persisten. El déficit comercial con China creció un 26%, alcanzando los 275.000 millones de $ en 2010. El yuan sigue infravalorado aunque Pekín afirma haberlo apreciado un 3,9% desde junio y anunció que podría subirlo un 5% en 2011. Y la piratería y las falsificaciones sigue reinando en las zonas poco desarrolladas del centro e interior del país Los chinos justifican el desequilibrio comercial en la mayor competitividad de sus productos. Y presumen tener una legislación exhaustiva para proteger los DPI, aunque no siempre la aplican de forma efectiva y transparente por los jueces y funcionarios chinos.

 

El potencial chino abarca todo el mundo. Aprovecha la crisis de EEUU para demostrar las excelencias de su modelo político y económico frente el occidental. Hu Jintao puso en tela de juicio la preeminencia del dólar. Pekín desea mejorar la posición del yuan en el sistema internacional. Cuenta con el apoyo de los BRIC. Anima a sus empresas a usar el yuan, en detrimento del dólar, en sus intercambios financieros y comerciales. Ha firmado “currency-swap agreements” con Indonesia, Malasia. Corea del Sur, Tailandia, Argentina, Brasil y Rusia que permiten intercambiar divisas con los Bancos Centrales. El primer paso: la “regionalización” del yuan en Asia. También firmó Acuerdo de libre comercio con ASEAN y Taiwán. Es el primer socio comercial de Japón, Corea del Sur, India y Australia. También de Brasil y Sudáfrica. Desarrolla una frenética diplomacia económica para conquistar los mercados de América Latina y África para asegurarse los recursos energéticos para seguir creciendo. Y cada cuota de mercado que gana China la pierden EEUU y la UE.

 

Pero el hipercrecimiento chino es insostenible y suscita interrogantes. La economía se recalienta y la inflación sube. Causan  desigualdades territoriales y sociales y un grave impacto medioambiental. La conflictividad social crece a la par con los precios de los alimentos que provocan mayor presión salarial. Los gobiernos provinciales y locales endeudados. Persiste una amenazante burbuja inmobiliaria. Si explota todos lo pasaremos peor. La economía china tal vez vuela demasiado rápido y alto y debería repostar para evitar un aterrizaje complicado.

 

En Washington, Obama comprobó otra vez el carácter sutil de las palabras, las sonrisas y los silencios de Hu Jintao. Buenas formas y genéricas declaraciones de intenciones. Si bien logró una buena tajada de contratos comerciales estimados en 40.000 millones $. China hará lo que más convenga a sus ambiciones e intereses estratégicos. No cederá en lo substancial. Y si lo hace es que aún necesita a EEUU. Ambos países son distantes, a veces antagónicos, pero necesitan entenderse.

  Publicado en ARA, el 22 enero 2011

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Los gigantes necesitan energías limpias

Posteado el enero 22nd, 2011 en Asia,Presentació,Publicacions / Publicaciones,Xina por Jaumegine

La irrupción de China e India como grandes motores de la economía global provoca un  crecimiento de sus necesidades y ambiciones energéticas. Ambos países desarrollan una ambiciosa diplomacia energética pareja a la de EEUU, la UE, Japón, Corea del Sur e India. Todos tienen una insaciable sed de petróleo, gas y otros recursos naturales y compiten para conseguirlos en América Latina, África, el Golfo Pérsico, etc. Y al crecer la demanda, los precios suben. China es el segundo importador y consumidor de petróleo. Juega fuerte y con ventaja: puede pagar más y al contado.

 

Ahora, se inicia otra competición global: la hegemonía en el dominio y el control de las nuevas tecnologías y la industria de las energías renovables y alternativas. Del 17 al 20 de enero se celebró en Abu Dhabi la 4º Cumbre mundial sobre el futuro de la energía. Reunió a empresas innovadoras e inversores públicos y privados de todo el mundo. Un gran marco para la oferta y la demanda de productos y servicios para afrontar los grandes retos medioambientales de los Estados. En diciembre de 2010, la Cumbre de Cancún insistió en la imperiosa necesidad de invertir en energías y tecnologías limpias para corregir los perniciosos efectos del Cambio Climático. El diagnóstico en Cancún fue claro. Hay que pasar del debate a la acción. Existen medios para reaccionar.

 

La nueva prioridad: la economía y la tecnología verde. Japón y Corea del Sur llevan una década invirtiendo, innovando, produciendo y exportando productos en el sector de las energías limpias. También EEUU y la UE. Lo consideran una nueva fuente para crear empleo. Últimamente han irrumpido las empresas chinas.

 

China ha crecido mucho pero con grandes desigualdades territoriales y sociales y un grave impacto medioambiental. Sigue siendo el primer productor y consumidor de carbón. Quema la mitad del carbón del planeta. Es el primer emisor mundial de dióxido de carbono. Pekín sabe que su actual modelo de crecimiento es insostenible. Ahora desea impulsar una estrategia “verde”. Precisa corregir la grave situación medioambiental y mejorar el control y la eficiencia energética. Ya cierra miles de fábricas obsoletas, muy contaminantes. Pero los retos son enormes y los logros aún escasos. Además, China es el primer mercado automovilístico mundial, con casi 20 millones de vehículos vendidos en 2010 que congestionan el tráfico en Pekín y otras grandes ciudades. Aquí radica el interés por los coches eléctricos e híbridos. El mundo no podría aguantar 2.600 millones de chinos e indios consumiendo, derrochando energía y contaminando como sigue haciendo Occidente.

 

China también ambiciona convertirse, a medio plazo, en un coloso global en la producción de energías limpias. Detrás irá India. Y pueden ganar el pulso a EEUU y la UE. El liderazgo en el sector va trasladándose de Occidente a Asia. China, India, Japón y Corea del Sur podrían sumar el 40%  de las inversiones en energías limpias en 2020. Pekín invierte en ellas y subvenciona a las empresas chinas, a las que volcó una parte significativa del Plan de estimulo económico de 2009. También incentiva aquellas inversiones extranjeras que aportan su mejor nivel tecnológico. En 1999, China fabricaba solo el 1% de las células fotovoltaicas de los paneles para generar energía solar. Diez años después, copa el 40% del mercado mundial. Ya es el primer fabricante de placas solares. Y en 2011 producirá más de la mitad de las turbinas eólicas. EEUU denunció en diciembre a Pekín por subvencionar ilegalmente a sus empresas exportadoras de equipos energéticos, contraviniendo las reglas de la OMC. Aunque EEUU también subvenciona a las suyas. El siguiente paso chino: liderar la construcción de reactores para centrales nucleares, un sector clave donde ha entrado con gran ímpetu Corea del Sur. Seúl logró en diciembre de 2009 un fabuloso contrato de 40.000 millones $ para construir cuatro reactores nucleares en los Emiratos Árabes Unidos.

 

Según la Agencia Internacional de Energía, China se convirtió en 2009, superando a EEUU, en el primer consumidor mundial de energía. Su demanda energética se multiplicará en las próximas décadas. También dominará la tecnología de las energías limpias. Más puestos de trabajo para China. Y otro reto geoestratégico para Occidente.

  Publicado en ARA, el 22 enero 2011

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Se refuerza la cooperació militar entre Seúl y Washington

Posteado el enero 13th, 2011 en Corea,EEUU-Asia,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

 

La alianza estratégica entre Seúl y Washington se ha reforzado en 2010. Dos hechos decisivos: la escalada de la tensión militar de Corea del Norte y la activa posición militar china en el mar de la China. Ambos, han provocando cambios en la estrategia militar en Seúl y en Tokio, con dos consecuencias: una mayor implicación política de EEUU en Asia oriental y un rearme militar en la región.

 

Lee Myung-bak y Barack Obama celebraron varias encuentros a lo largo del año con ocasión de las cumbres donde participaron (G20, APEC, NNUU, etc.). También Hilary Clinton y Robert Gates visitaron varias veces Seúl. Cabe destacar la reunión 2+2 celebrada el 21 de julio con sus homólogos surcoreanos que sirvió para lanzar un claro mensaje político a Pyongyang y Pekín. Aquel día adoptaron una Declaración Conjunta con ocasión del 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea en la cual ambas partes reafirmaban su alianza estratégica.

 

La tensión militar se incrementó con el hundimiento del Cheonan el 26 de marzo y el bombardeo de la isla de Yeongpyeong el 23 de noviembre. También se produjeron algunos intercambios de disparos el 29 de octubre en la zona terrestre desmilitarizada. Otros días de gran tensión se produjeron con ocasión de las maniobras militares conjuntas entre los estadounidenses y surcoreanos en julio y diciembre, que irritaron  también a China. Pekín protestó por la participación del portaaviones “George Washington” en las maniobras navales de julio y presionó para que se realizasen en el mar del Este en vez del mar del Oeste frente a las costas chinas. También provocaron un esperado endurecimiento de la retórica belicista de Pyongyang amenazando con lanzar  una “guerra santa”, incluso nuclear, contra el Sur. El Consejo de Seguridad de las NNUU convocó el 19 de diciembre una reunión urgente ante la situación en la península coreana que acabó, como otras veces, sin acuerdos concretos.

 

Las intimidaciones norcoreanas han elevado el nivel de alerta militar en el Sur. Washington y Seúl denuncian que el Norte sigue produciendo uranio enriquecido para incrementar su arsenal nuclear. Barack Obama sigue presionando a Hu Jintao para que contenga las veleidades nucleares de Kim Jong-il. Washington considera que Pekín podría hacer mucho más que limitarse a pedir contención a ambas Coreas. Las relaciones entre Barack Obama y Hu Jintao no pasaban por un buen momento a las puertas del encuentro entre ambos en Washington, el 19 de enero de 2011.

 

La cooperación bilateral militar abarca múltiples aspectos, desde la prevención y la respuesta a cualquier tipo de ataque exterior hasta la adquisición y el mantenimiento de las capacidades militares surcoreanas. La agresividad demostrada por Pyongyang obliga a Seúl a llevar a cabo una reforma militar y a una mejora de los programas y medios de defensa, con especial atención a  los misiles de medio alcance, el Hyunmu-3C, y los antisubmarinos. Corea del Sur fue en 2009 el 7º comprador de armas a los EEUU, gastando 362 millones $, cifra que aumentará significativamente en 2010.

 

Corea del Sur también exporta armas. En 2010, sus exportaciones alcanzaron el record de 1.22 millones $, con un incremento del 2% respecto al 2009. Es menos de lo que se esperaba al fallar la venta de 7 aniones T-50 a Singapur y por la demora en la venta de otros K9 a Australia y Egipto. De todos modos es el cuarto año consecutivo que crecen sus exportaciones. En 2006 solo sumaban 253 millones $. Seúl aspira a desarrollar su industria militar con el objetivo de alcanzar unas ventas de 4.000 millones $ en 2020.

 

El presupuesto de defensa de Corea del Sur para 2011 (26.000 millones $) podría incrementarse casi un 7% respecto al de 2010. Otra cuestión de alta seguridad es la mejora de medidas para evitar los ataques cibernéticos lanzados por Corea del Norte que opera con 700 cyber hackers, capaces de amenazar la seguridad de la defensa militar  o afectar negativamente a la economía surcoreana. Así mismo, Corea del Sur y EEUU ultima el  nuevo plan operacional (OPNAL) para responder con más eficacia ante un eventual ataque militar, colapso político o económico u otra grave situación de emergencia con o en Corea del Norte. El 42º Security Consultive Meeting (SCM) se reunió el 8 de octubre en Washington.

 

EEUU tienen estacionadas en el Sur 28.500 militares y personal auxiliar que apoyan a los 655.000 soldados surcoreanos que deben afrontar la amenaza de más de 1.200.000 soldados norcoreanos al otro lado de paralelo 38. Pyongyang incrementó sus fuerzas especiales desde 120.000 hasta 200.000 soldados. Cuenta con más de 1000 misiles balísticos, 2.500 a 5.000 toneladas de armas químicas y 700 piezas de artillería de largo alcance y opera con 70 submarinos. El incremento de las fuerzas especiales norcoreanas preocupa en Seúl que, para corregir este desequilibrio, proyecta aumentar las fuerzas especiales de Corea de Sur, que ahora suman unos 20.000 soldados. De este modo al contingente surcoreano hay que sumarle las topas especiales de EEUU.

 

El malogrado presidente Roh Moo-hyun firmó con EEUU, en febrero de 2007, un acuerdo que prescribía que el control operacional unificado, en caso de guerra, pasaría del mando estadounidense (OPCON) al surcoreano. Se fijó el 17 de abril de 2012, como plazo para hacer efectiva la devolución del mando. Sin embargo, Lee Myung-bak era partidario de posponerla para más tarde del 2012. Considera que un mando militar unificado sigue siendo imprescindible para hacer frente a un eventual ataque norcoreano. Entiende que ha cambiado el contexto político existente en 2007. Entonces, Pyongyang había aceptado negociar una completa y definitiva desnuclearización. Pero el 25 de mayo de 2009 realizó un segundo ensayo nuclear y en 2010 atacó suelo surcoreano. Lee Myung-bak y Barack Obama decidieron el 27 de junio aplazar aquel traspaso hasta el 1 de diciembre de 2015.

 

Por otro lado, Seúl reemprendió en julio 2010 el envío de personal militar y civil surcoreano en Afganistán para desarrollar programas o proyectos de reconstrucción del país. La Asamblea Nacional aprobó el 25 de febrero una ley para desplegar hasta 350 soldados, durante 30 meses, a partir del 1 de julio de 2010 para proteger a los 120 civiles que desarrollan programas de reconstrucción en la provincia de Parwan al norte de Kabul. Se transportaron 320 soldados. Corea del Sur ya había enviado a Afganistán médicos e ingenieros militares entre 2002 y 2007. Este personal fue retirado después que 23 misioneros y voluntarios surcoreanos fuesen secuestrados y dos ellos asesinados por los talibanes en julio 2007. Cabe recordar que Corea del Sur envió 3.600 soldados a Irak en 2004, una presencia militar que finalizó en diciembre de 2008. En Febrero de 2010 también envió un contingente de 240 soldados a Haití para apoyar las tareas de ayuda humanitaria al país tras ser azotado por un devastador terremoto.

 

Otra cuestión importante es el inicio de los contactos bilaterales sobre la revisión del Acuerdo bilateral sobre la energía atómica firmado en 1973, que expira en 2014. Este acuerdo regula el uso de la energía nuclear para uso pacífico por parte de Seúl. Es un asunto de sumo interés para Corea del Sur que se ha convertido en un país exportador de tecnología nuclear.

 Publicado en IGADI, el 13 enero 2011

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En Pekín hay que hacer negocios, no pedir dinero

Posteado el enero 8th, 2011 en Catalunya - Europa,Presentació,Publicacions / Publicaciones,Xina por Jaumegine

 

La reciente visita del viceprimer ministro Li Keqiang a Madrid despertó un interés inusitado. Fue muy bien recibido. China comprará más deuda española. Un gran respiro para unas arcas casi vacías. En 2011, los bancos y las cajas deben refinanciar unos 98.000 millones de euros, la mayor parte créditos al sector privado. El Estado otros 47.000 millones. Se comprende que en Madrid se recibiera al rey mago amarillo de Oriente con una larga alfombra roja. El presidente Zapatero presentó el compromiso chino como una muestra de la confianza de la segunda economía mundial a las reformas emprendidas por el Gobierno español

 

Pekín goza de la mayor bolsa de reservas de divisas mundial: 2,1 billones de $. Le urge diversificar su cartera exterior muy concentrada en los bonos del tesoro de EEUU. Comprando deuda española coloca sus enormes excedentes financieros a un interés elevadísimo, sin excesivos riesgos. España es un país de la UE que merece crédito. Pero la generosidad china, como los regalos de Reyes, no es gratuita. Los préstamos chinos deberán devolverse sumando intereses.

 

El apoyo financiero chino también tiene un precio político. Limita al deudor, la posibilidad de toserle al banquero. Y cuanto más se endeude menor será su capacidad de maniobra política ante el acreedor chino. La estrategia de Pekín ante los desequilibrios financieros y comerciales de la UE, es sutil. Podría ayudar directamente al euro apreciando el yuan. Pero no asume compromisos en Bruselas sí en Madrid. Prefiere saciar las urgencias financieras de países como Grecia, Portugal, Irlanda y España. Así gana aliados políticos para frenar las presiones de la UE para que se aprecie el yuan. En el G20 de Seúl algún país europeo mantuvo silencio. Y Zapatero obvió en Madrid cualquier referencia a la situación de los Derechos Humanos en China. Le Keqiang fue blindado para no incomodarle con preguntas sobre el encarcelamiento del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

 

España cree que, si China compra deuda española, recuperará la confianza de los mercados financieros. Craso error. Puede ayudar a corto plazo. Pero solo la recuperará se impulsa ya y sin reservas las reformas estructurales, aún pendientes. Se ha perdido demasiado tiempo por falta de decisión y coraje del Gobierno. Y puede quedarse a medias. La OCDE  aplaudió la aprobada reforma laboral y la propuesta para el sistema de pensiones. Pero también insistió que las reformas pueden resultar insuficientes. Pidió cambios más contundentes.

 

La salida de la crisis no la traerán los reyes magos vengan de China, Alemania u otro lugar. No existen regalos gratuitos. No podemos endeudarnos más. Hay que trabajar más y mejor, aunque sea por algo menos. Las administraciones, las universidades, las empresas, los profesionales y los trabajadores deben ser más competitivas en un mundo global. A corto y medio plazo, la situación de las finanzas y del mercado laboral seguirá siendo complicada. Se saldrá de la crisis, a largo plazo y con esfuerzo, si las reformas se aplican seriamente.

 

Nuestra política exterior deberá reforzar su componente comercial. El presidente Artur Mas lo define como “Friendly Business”. Los Gobiernos deben desplegar una “diplomacia económica” como hacen nuestros mejores socios europeos. Hay que apostar por el sector exterior, excesivamente dependiente de la UE, para ganar cuota comercial en los mercados emergentes. China es el principal origen de nuestro elevado déficit exterior. Las tasas de cobertura en la balanza comercial de España con China fue, en período enero-octubre 2010, solo el 13,7%.

 

En sus recientes viajes a Pekín, Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy y David Cameron acompañados de nutridas delegaciones empresariales, firmaron con los chinos fabulosos contratos de miles de millones de euros. No les pidieron préstamos, sino “hacer negocios”. Cuando Zapatero vuelva a China deberá cambiar su chip y asumir el “Friendly business”. Y aprovechar el mejor regalo recibido de Li Keqiang: sus declaraciones calificando España como “un líder mundial en informática, turismo, servicios bancarios, energía renovables y agricultura moderna”. Y tiene razón. Contamos con empresas, grandes y PIMES, muy competitivas. Pero hoy en China, solo operan unas 600 empresas españolas, muchas catalanas.

 

En Madrid se firmaron más declaraciones de intenciones que contratos comerciales. Se habla de una lluvia de 5.600 millones de euros, pero el 97% correspondía a un contrato entre Repsol y Sinopec acordado en octubre. En 2011 se debe pasar de las declaraciones a los resultados buscados: lograr más contratos para las empresas. Las potencialidades del mercado chino son inmensas. Nuestro futuro económico también se juega en Asia.

  Publicado en ARA, el 8 enero 2011

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Economía y conocimiento de Asia

Posteado el enero 8th, 2011 en Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

La creación del nuevo departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, que lidera el profesor Andreu Mas-Colell, me recuerda con están ligados ambos conceptos. Vivimos en un mundo donde es el más fácil acceso a la información y la rapidez de los medios de transporte internacional hacen desaparecer o disminuir las distancias entre los países y entre las personas. Pero estar más informado, no comporta siempre más conocimiento. Porque las verdaderas barreras son culturales.

 

El desconocimiento mutuo de las raíces históricas, culturales y lingüísticas constituye el gran muro que dificulta las relaciones internacionales. Saber como son, sienten y piensan las personas que pertenecen a otras civilizaciones, como los confucianos, lso musulmanes y los hindúes, es la clave que favorece todo tipo de relaciones, incuso las económicas y empresariales. Se necesita formar más jóvenes con estudios internacionales, interculturales y lingüísticos. Su formación corresponde al mundo económico con el apoyo del empresarial.

 

El desconocimiento sobre Asia es grande. Por razones geográficas e históricas, hemos mirado más hacia nuestro Occidente, europeo y americano, que hacia el lejano Oriente. Ha llegado la hora de girar nuestros ojos a nuevas latitudes. Para potenciar las relaciones con Asia se debe formar un número más alto de expertos conocedores de los ámbitos políticos, económicos, culturales y jurídicos de los diversos países asiáticos. Sin estos expertos es más difícil para las empresas catalanas iniciar y consolidar su presencia comercial e inversora en los grandes mercados emergentes. Los llamados países BRIC solo suman el 4,5% de los pedidos de productos catalanes. Una necesidad urgente porque nuestro comercio exterior es excesivamente dependiente de la Unión Europea. Y es Asia, sobretodo China, el origen del déficit de la balanza comercial de Cataluña.

 

También se deben promover e incrementar los intercambios turísticos. Asia es un creciente mercado emisor y receptor turístico con una gran proyección de futuro. La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que en 2020 unos 100 millones de chinos viajarán al exterior.

 

Sean Golden, profesor de la UAB recuerda a menudo las experiencias de Alemania, Francia e Italia. Sus universidades han formado muchos expertos en Asia. Una estrategia que les ha permitido alcanzar, en comparación con otros países europeos, un peso comercial e inversor más potente en la región. Casa Asia ha promovido los estudios asiáticos en las universidades catalanas. Destacan la UAB, la UB, la UPF y la UOC. También en ESADE y IESE, entre otras escuelas de negocios. Y las becas de La Caixa forman buenos profesionales. La apertura de un Instituto Confucio en Barcelona, el 15 de abril de 2010, es otro buen instrumento para la enseñanza de la cultura china en Cataluña. También se debe potenciar los intercambios académicos con los asiáticos a nivel de profesores y estudiantes.

 

Las empresas catalanas necesitan más expertos conocedores de Asia. Muchos profesionales con muy buena formación económica y empresarial fracasan a la hora de trabajar en un país asiático porque lo desconocen culturalmente. Se precisa saber como funciona el país, como son y piensa su gente, como es la cultura, la lengua. Es to es básico en los países asiáticos, donde las relaciones personales o de confianza son las claves para hacer negocios. También el conocimiento de las lenguas como el chino, el japonés y el coreano, favorece la captación del turismo asiático. También, la relación y la integración social de las comunidades asiáticas en Cataluña y su rol de nexos comerciales con sus países de origen.

 

Si Cataluña quiere ser un “Sociedad del Conocimiento” en un mundo cada vez más global e interdependiente, no puede desconocer la realidad y la diversidad de Asia-Pacífico, el nuevo centro económico y comercial mundial. El siglo XXI será el siglo de Asia y de China e India en particular.

 

Las universidades asiáticas apuestan decisivamente por formar jóvenes muy emprendedores que estudian lenguas como el inglés para afrontar la globalización. Las universidades catalanas también deben apostar con firmeza para incluiir la dimensión asiática en sus programas de enseñanza. Cataluña está en el buen camino pero debe persistir. Una mayor oferta y demanda de estudios internacionales y asiáticos favorecerá también la proyección y la imagen internacional de Cataluña.

 

 Publicado en ARA, el 8 enero 2011

Economía i coneixement d’Asia

Posteado el enero 8th, 2011 en Asia,Catalunya - Europa,Presentació,Publicacions / Publicaciones por Jaumegine

La creació de la nova Conselleria d’Economia i Coneixement que lidera el professor Andreu Mas-Colell em recorda com van lligats ambdós conceptes. Vivim immersos en un món on el fàcil accés a la informació i la rapidesa dels mitjans de transport internacional fan desaparèixer o disminuir les distàncies entre els països i entre les persones. Però estar més informat, gràcies a les noves tecnologies, no comporta sempre més "coneixement". Perquè les veritables barreres són "culturals".  El desconeixement mutu de les arrels històriques, culturals i lingüístiques constitueix el gran mur que dificulta les relacions internacionals. Saber com són, senten i parlen les persones que pertanyent a altres civilitzacions, com els confucians, els musulmans i els hindús, és la clau per afavorir tot tipus de relacions, fins i tot les econòmiques i comercials. Catalunya necessita formar més joves amb estudis internacionals, interculturals i lingüístics. La seva formació correspon al món acadèmic amb el suport de l’empresarial.    .

El desconeixement sobre Àsia és gran. Per raons geogràfiques i històriques, hem mirat més cap al nostre Occident, europeu i americà, que cap al llunyà Orient. Ha arribat l'hora de girar els nostres ulls a noves latituds. Per potenciar les relacions amb Àsia cal formar un major nombre d’experts coneixedors dels àmbits polítics, econòmics, culturals i jurídics dels diversos països asiàtics. Sense aquests experts és més difícil per a les empreses catalanes iniciar i consolidar la seva presencia comercial i inversora en els grans mercats emergents. Els anomenats països BRIC només sumen el 4,5% de les comandes de productes catalans. Una necessitat urgent perquè el nostre comerç exterior es excessivament depenent de la UE. I es Àsia, sobre tot la Xina, l’origen del dèficit de la balança comercial de Catalunya.  També cal promoure i i incrementar els intercanvis turístics.  Àsia. és un creixent mercat emissor i receptor turístic amb una gran projecció de futur. La Organització Mundial de Turisme (OMT) estima que a l’any 2020 uns 100 milions de xinesos viatjaran al exterior.

Sean Golden, professor de la UAB, recorda sovint les experiències  d’Alemanya, França i Itàlia. Les seves universitats han format molts experts en Àsia. Una estratègia que els ha permès aconseguir, en comparació amb altres països europeus, una major pes comercial i inversor a la regió. Casa Àsia ha promogut els estudis asiàtics a les Universitats catalanes. Des del 2004 s’han impulsat les llicenciatures, màsters i altres propostes. Destaquen la UAB, la UB, la UPC, i la UOC. També a ESADE i IESE, entre altres escoles de negocis. I les beques de La Caixa formen bons professionals. L’obertura d’un Institut Confuci a Barcelona, el 15 d’abril de 2010, és un altra bona eina per l’ensenyament de la cultura xinesa a Catalunya. També cal potenciar els intercanvis acadèmics amb els asiàtics, a nivell de professorat i d’estudiants.

Les empreses catalanes necessiten més experts coneixedors d'Àsia. Molts professionals amb molt bona formació econòmica i empresarial han fracassat a l’hora de treballar en un país asiàtic perquè el desconeixen "culturalment". Cal saber com funciona el país, com són i pensen la seva gent, com és la seva cultura, la seva llengua. I sobre tot la seva forma de fer i entendre els negocis. Això és bàsic en els països asiàtics  on les “relacions personals o de confiança" són les claus per "fer negocis". Així mateix, el coneixement de les llengües, com el xinès, el japonès i el coreà, afavorirà la captació del turisme asiàtic. També, la relació i la integració social de les comunitats asiàtiques a Catalunya i el rol de nexes comercials amb els seus països d’origen. Si Catalunya vol ser una “Societat del Coneixement” en un món cada vegada més global e interdependent, no pot desconèixer la realitat i la diversitat de Àsia-Pacífic, el nou centre econòmic i comercial del món. El Segle XXI serà el segle d’Àsia i de la Xina i l’Índia en particular. El nostres principals competidors ja son i seran asiàtics. Les universitats asiàtiques estan apostant decisivament per formar joves molt emprenedors que estudien l’anglès per afrontar la Globalització. Les Universitats catalanes també han d’apostar més fermament per incloure la dimensió asiàtica en els seus programes d’ensenyament. Catalunya està en el bon camí però cal persistir.
Una major oferta i demanda d'estudis internacionals  i asiàtics afavorirà també la projecció exterior i la imatge  de Catalunya arreu del món.

Publicat a ARA, el 8 gener 2011

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